Crisis climática

El Mediterráneo necesita reducir un 6% anual las emisiones de CO2 para cumplir el Acuerdo de París

- Según un informe de Basque Centre for Climate Change encargado por la ONG OceanCare

MADRID
SERVIMEDIA

La región mediterránea está en camino de incumplir el Acuerdo de París en 2035 salvo que sus países ribereños reduzcan las emisiones de gases que calientan el planeta en torno a un 6% anual entre 2030 y 2050.

Esa es la conclusión principal de un nuevo informe del Basque Centre for Climate Change (BC3), elaborado para la ONG OceanCare y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.

El análisis aborda el presupuesto de carbono restante, es decir, cuánto CO2 se puede liberar a la atmósfera antes de que el límite de calentamiento global de 1,5 grados sea inevitable, un umbral que aparece recogido en el Acuerdo de París.

El estudio señala que la región mediterránea se encamina a agotar su presupuesto de carbono restante en 2035 de no tomar las medidas necesarias para mantenerse dentro de los límites del Acuerdo de París y no poner en un riesgo cada vez mayor a los seres humanos y los ecosistemas.

La investigación analiza la asignación del presupuesto de carbono restante y las trayectorias de emisión de los 21 países signatarios del Convenio de Barcelona, ya que la región mediterránea se enfrenta a un calentamiento acelerado.

“PERSPECTIVA ATERRADORA”

Los datos del Centro Mediterráneo de Estudios Ambientales (CEAM) muestran que la temperatura superficial del mar Mediterráneo ha aumentado 1,5 grados en los últimos 40 años, lo que amenaza la estabilidad climática y el bienestar de toda la vida en la región.

“La ciencia ofrece una perspectiva aterradora para la zona del Mediterráneo como consecuencia del cambio climático. Lamentablemente, a pesar de las abrumadoras pruebas sobre el impacto desproporcionado del cambio climático en el Mediterráneo, la mayoría de los Estados de la región no están tomando la iniciativa en los esfuerzos de descarbonización”, según Carlos Bravo, especialista en políticas oceánicas de OceanCare.

Bravo apuntó que “mantener el Mediterráneo por debajo de 1,5 grados es una misión imposible; esa oportunidad ya ha pasado”. “Pero el objetivo de descarbonización para mantenerse dentro del límite de dos grados sigue siendo posible y es una obligación en virtud del Acuerdo de París”, añadió.

En este sentido, Bravo instó a los países mediterráneos a “ser coherentes” con el acuerdo alcanzado en la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28 y celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en 2023- y “comenzar la transición para abandonar los combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa” para marcar “el comienzo del fin» de la era de los combustibles fósiles”.

“PROCRASTINACIÓN CLIMÁTICA”

María Victoria Román, autora principal del informe del BC3, indicó que “el momento en el que la transición ecológica se podía plantear como un cambio gradual ya pasó”. “La procrastinación climática de los Estados nos aboca a acelerar la transición o afrontar las consecuencias del caos climático”, agregó.

El informe evalúa enfoques alternativos para distribuir el presupuesto de carbono restante y proyecta las trayectorias de emisiones desde 2030 hasta 2100, basándose en los planes climáticos de los países. Y señala que una parte significativa de los combustibles fósiles debe permanecer sin explotar para cumplir los objetivos climáticos.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MGR/gja