MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DE LOS EXPORTADORES ESPAÑOLES PARA LOS PROXIMOS DOCE MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los empresarios españoles esperan incrementar su cartera de pedidos de exportación en los próximos doce meses, especialmente los del sector de automoción y las empresas con una facturación superior a los 30 millones de euros, según la "Encuesta de Coyuntura de Exportación" del primer trimestre del año, realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por su parte, el 36% de los preguntados considera que su cartera de pedidos se mantendrá estable durante los próximos doce meses y sólo el 10% que evolucionará a la baja.
Estas previsiones son más favorables que las registradas en la encuesta del trimestre anterior. Así, el porcentaje de los que prevén un incremento de las exportaciones creció en 6 puntos, mientras que los que piensan que se mantendrá igual disminuyó en 2 puntos y los que creen que caerá fueron 4 puntos menos.
En cuanto a las expectativas a 3 meses, el 45% de los entrevistados espera un comportamiento estable de la cartera de pedidos, mientras que un 31% considera que se registrará una evolución al alza, y el 21% que será a la baja.
Si se comparan estos datos con el trimestre anterior las variaciones son muy pequeñas, descendiendo en 6 puntos el porcentaje de quienes indican que su cartera se mantendrá estable y aumentando tanto el porcentaje de lo encuestados que consideran que evolucionará al alza, como el de los que opinan que será a la baja.
En cuanto a los resultados registrados por los encuestados durante el primer trimestre del año, se eleva el porcentaje de los que aseguran que su cartera de pedidos de exportación ha aumentado, pero siguen siendo mayoría los que declaran un empeoramiento en su cartera.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
M