Madrid

‘Mejorando Alcorcón’, un concurso para impulsar la ciudad a través de las propuestas de los niños

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) ha convocado el concurso ‘Mejorando Alcorcón’ con la finalidad de “impulsar la ciudad” a partir de las ideas y propuestas de los niños y niñas.

“El impulso de Alcorcón debe definirse ineludiblemente desde las aportaciones y particular visión de los niños y las niñas de nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa del municipio, Candelaria Testa, quien explicó que “no solo son vecinos y vecinas de la ciudad de pleno derecho, sino que cuenta con un análisis de la realidad muy enriquecedor y que debe ser escuchado”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del área de infancia dependiente directamente de Alcaldía, ha lanzado esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Conoce tu ciudad’, para “fomenta la participación de los niños y niñas en diversas áreas como la agenda urbana, ocio, movilidad, cultura, seguridad, gestión municipal, educación, deporte, medioambiente o servicios sociales”.

Entre las actividades, destacan las visitas a diversas instalaciones y servicios municipales, así como este concurso en el que podrá participar el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Alcorcón.

ALCALDE POR UN DÍA

Los trabajos se basarán en la descripción de un problema o necesidad detectada en la ciudad junto a la propuesta detallada para su mejora o bien para crear un servicio nuevo. Estos trabajos podrán incluir dibujos.

El equipo de valoración de los trabajos presentados estará formado por representantes técnicos de diferentes áreas: Infancia, seguridad, educación, cultura, parques y jardines, feminismo, juventud, salud...

Todos los participantes asistirán a un Pleno Infantil organizado en torno a las propuestas aportadas a través de este concurso. Para ello, se seleccionarán las 27 mejores ideas entre todos los trabajos, entre los cuales se elegirá al alumno o alumna que haya aportado la mejor idea.

Como premio, el o la ganadora será nombrado alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento de Alcorcón por un día. Junto al resto de los 27 alumnos y alumnas seleccionadas, que se constituirán como concejales, se celebrará el Pleno Infantil.

“Invitamos a todos los niños y niñas de los centros educativos de Alcorcón a participar en este relevante concurso que no solo fomenta la participación y creatividad de la infancia, sino que pone el relieve en la necesidad de incorporar la visión de los niños y niñas en la vida ciudadana”, subrayó finalmente Testa.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
ARC/gja