MEJORIA DE LA SITUACION ATMOSFERICA EN EL PAIS VASCO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Al iual que la situación atmosférica, las carreteras del País Vasco están notando una notable mejoría después de las grandes nevadas del pasado fin de semana, aunque las placas de hielo constituyen uno de los principales problemas para la circulación que fue el causante de varios accidentes de tráfico.

Alava es el territorio que más está padeciendo los rigores del frio, en cuya capital el termómetro se situaba a medio grado por debajo de cero y se esperaba que la nieve volviese a hacer su aparición durant la tarde.

En esta provincia, ningún pueblo se encontraba aislado y todos disponen de luz y teléfono. Por su parte,en un refugio de montaña del término de Opacua, se encuentran cuatro montañeros a la espera de ser rescatados por personal de Protección civil y Policía Autónoma. En igual situación se halla un granjero de Egino que también se encuentra incomunicado.

La red principal de carreteras permanece abierta al tráfico aunque se recomendaba circular con precaución debido a las placas de hielo.En la red secundaria 10 puertos de montaña se encontraban cerrados al tráfico.

Los servicios de cercanías de Renfe se mantienen con dificultades, mientras que el resto de los servicios permanecía abierto, aunque con importantes demoras.

Por su parte,en Vizcaya, personal de la Ertzaintza y Protección Civil continuaba la búsqueda de un montañero de Amorebieta desaperecido ayer en el monte Mugarre de Durango. Al mismo tiempo, la Ertzaintza contactó con los once montañeros que se encuentran aislados,al ser sorprendidos por la nieve, en el monte Gorbea.

Por otra parte, la situación de las carreteras se vió mejorada al haber cesado de nevar durante el día de hoy. El puerto de Areitio en la N-634, en sentido a Guipuzcoa, se encuentra cerrado a todo tipo de vehículos, mientras que el de Barazar quedó abierto para los turismos.

En la red secundaria de esta zona, permanecen cerrados 6 puertos y, en otros 6 altos los turismos debían circular con cadenas.

La flota de bajura no salió a faenar enla mañana de hoy, debido al temporal, aunque estaba previsto que los barcos saliesen a pescar por la tarde.

En Guipúzcoa, la situación también mejoró quedando únícamence dos puertos cerrados para camiones: el de Echegárate y el de Descarga. En el de Arlabán se recomiendan cadenas y precaución para todos los vehículos en el resto de las carreteras.

En esta provincia, tanto los autobuses como los trenes circularon con normalidad aunque con retrasos, sobre todo en las lineas de cercanías.

Por s parte, en el conjunto del Pais Vasco algunas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas ya que sus trabajadores no pudieron acudir a sus respectivos empleos. Tampoco pudieron acudir a sus centros de estudios cientos de colegiales al no acudir a recogerles los autobuses que les transportan hasta ellos.

En cuanto a los aeropuertos, todos ellos funcionaron con normalidad, a excepción de Foronda, en Vitoria, que se vió abligado a suspender alguno de los vuelos.

Las previsiones meteorológicas ndicaban que se producirá una mejoría a partir de mañana martes, con un ligero ascenso de las temperaturas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
C