MELILLA. MEDICOS DEL MUNDO DENUNCIA LA "PRECARIA SITUACION SOCIOSANITARIA" DE LOS INMIGRANTES DE ELILLA

- La Ong afirma que en algún centro no reciben comida

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo deunció hoy, mediante un comunicado, la situación de los inmigrantes africanos en Melilla. La Ong manifestó que los subsaharianos y argelinos "sobreviven en precarias condiciones sociosanitarias" y solicitó que "se ponga fin a esta situación que atenta claramente contra los derechos humanos".

La organización realizó los pasados 29, 30 y 31 de julio una evaluación de la situación de esto ciudadanos, a raíz de las numerosas denuncias realizadas por otras asociaciones, como Melilla Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de España, de la precaria situación de estos inmigrantes africanos que esperan entrar en la Península.

En la actualidad esta población se estima que se encuentra entre los 800-900 ciudadanos que se distribuyen en: Centro Lucas Lorenzo, con 40 personas de origen argelino; Explanada de San Lorenzo, con otros 40 argelinos; y Centro de la Granja donde están instalados unos700-750 subsaharianos.

Casi todos los inmigrantes son varones con una media de edad de 21 años y su estancia en estos centros va desde los que sólo llevan unos meses hasta los que llevan 4 años.

La Ong denuncia que la mayor parte del espacio donde habita este colectivo se encuentra a la intemperie, donde se construyen cabañas de cartón con un número de camas insuficiente en todos los casos.

HIGIENE, SANIDAD E INTEGRACION

En cuanto a la higiene, se aprecian carencias debido a la falta de lerinas y duchas suficientes y de agua corriente en todas las instalaciones. En el Centro de Lucas Lorenzo tan sólo disponen de tres horas y media de agua al día. También hay precariedad de materiales para su higiene.

Según Médicos del Mundo los residentes africanos de la Explanada de San lorenzo afirman no recibir comida alguna, en el caso del Centro Lucas Lorenzo, una al día y en la Granja tres al día.

La integraciön de los colectivos inmigrantes en la vida de Melilla es mínima, permaneciendo en us asentamientos ante el rechazo que reciben del resto de la población.

La asistencia sanitaria también es insuficiente. Tan sólo se prestan cerca de 4 horas de atención por parte de un médico dependiente del Ayuntamiento de Melilla. Cuando la situación lo requiere, los pacientes son atendidos en el Hospital del Insalud. En caso de ser operados, no se les presta atención postoperatoria.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1997
R