Internacional

Meloni cumple mil días en el poder, un récord en Italia, pero con un bajo nivel de aprobación

- Aunque ningún gobierno italiano ha completado un mandato de cinco años con la misma coalición desde la Segunda Guerra Mundial, Meloni se encamina a romper esa tendencia

MADRID ROMA
SERVIMEDIA EURACTIV

La coalición de derechas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cumple mañana, viernes, mil días en el poder, lo cual la convierte en una de las jefas de gobierno más longevas de la historia italiana de posguerra, además de un raro ejemplo de estabilidad política, en un país tradicionalmente convulso.

Aunque ningún Gobierno italiano ha completado un mandato de cinco años consecutivos con la misma coalición desde la Segunda Guerra Mundial, Meloni podría romper esa tendencia. A pesar del clima de euforia por haber casi alcanzado ese récord, han surgido en el electorado las primeras señales de apatía, por el tangible desgaste del Gobierno de coalición.

El Ejecutivo italiano está formado por Hermanos de Italia (miembros del grupo europeo de los Conservadores y Reformistas, ECR), Forza Italia (Partido Popular Europeo, PPE), y el partido de ultraderecha La Liga (Patriotas por Europa, PfE, el grupo al cual pertenece Vox), liderados por el controvertido ministro de Transportes, Matteo Salvini.

Sólo el 34% de los italianos tiene una opinión positiva de la gestión del tripartito conservador, según una nueva encuesta de YouTrend, tres puntos menos que en junio. Las opiniones negativas sobre el Ejecutivo alcanzan el 62%, y Salvini es el ministro menos valorado del gabinete.

Los italianos también están divididos sobre las políticas aprobadas hasta la fecha por el Ejecutivo conservador. La lucha contra el feminicidio es la medida que obtiene más respaldo, con un 38%. Para los votantes de derechas, sin embargo, las medidas más valoradas son, entre otras, la abolición del sistema de renta básica (51%), la aprobación de leyes migratorias más estrictas (41%) y la aplicación de normas más duras para mantener el orden público y frenar las ocupaciones de viviendas (35%).

El megaproyecto de puente para unir Sicilia y el continente, una iniciativa que el Ejecutivo italiano sopesa incluir en su nueva partida de gasto para defensa, en el marco de las nuevas exigencias de la OTAN, es la medida que menos apoyo recaba, según el sondeo.

Aun así, Hermanos de Italia sigue encabezando las encuestas con casi el 30% de apoyos, por delante del Partido Democrático (S&D), con un 22%, y del populista Movimiento Cinco Estrellas (12%).

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2025
s/gja

Palabras clave