MENDEZ Y GUTIERREZ PROPUGNAN UN ACION CONJUNTA DE LA IZQUIERDA PARA DAR MAYOR DIMENSION SOCIAL A LA UNION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los líderes sindicales Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez criticaron esta noche aspectos de la construcción europea marcados por la ideología liberal y propugnaron una acción conjunta de la izquierda para reconducir el proceso y darle una mayor dimensión social.
Ambos dirigentes participaron en Madrid en la clausura del XII encuentro sobre el futuro del socialismo, dedicado a "Una nueva olítica social y económica para Europa", organizado por la Fundación Sistema.
Méndez consideró que difícilmente la construcción europea será posible sólo con criterios de eficacia económica y se mostró partidario de que se haga con consenso, con voluntad de acuerdo entre los parlamentos, con acuerdos entre empresarios y sindicatos, y contando con los ciudadanos.
Gutiérrez dijo que, "por percepciones cada vez más tangibles", la realización de la tercera fase de la unión monetaria con la ideología iberal que ha impregnado el proceso "nos aboca a un porvenir nada deseable para los pueblos de Europa y de la tierra, pero tampoco es deseable paralizar el proceso".
Por ello, consideró que desde la izquierda se debe propugnar la construcción europea compaginando la convergencia real y la monetaria.
Gutiérrez opinó que no es concebible una Europa que deje en la cuneta a veinte millones de parados y a casi cincuenta millones de personas que viven en el umbral de la pobreza.
En el acto interviieron también el ex primer ministro francés Michel Rocard, el ex presidente portugués Mario Soares y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1996
J