Autónomos

Menos del 2% de los autónomos que causaron baja hasta octubre percibieron la prestación por cese de actividad

MADRID
SERVIMEDIA

España registró 419.884 bajas de autónomos entre enero y octubre de 2025, de los que solo 14.135 personas solicitaron la prestación por cese de actividad y a apenas 6.462 se le concedió, lo que significa que más del 98% de quienes abandonaron su actividad no accedieron a esta ayuda.

Ante estas cifras, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) advirtió este lunes de la necesidad de avanzar en la mejora del sistema de protección social del colectivo, aunque matizó que una parte significativa de estas bajas corresponden a autónomos de temporada o discontinuos que por temporalidad, no llegan a generar el derecho a la prestación. También hay que tener en cuenta que las personas acogidas a la tarifa plana no cotizan por la prestación.

“Aun así, la brecha entre quienes causan baja y quienes acceden a una protección real es inaceptable y refleja un fallo estructural del sistema”, señaló la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

A esta tendencia preocupante se suma el deterioro de los datos del último mes disponible. En octubre de 2025 se registraron 1.412 solicitudes de cese de actividad, frente a 1.661 de octubre de 2024, lo que representa una caída del 15% en las solicitudes. Sin embargo, la tasa de concesión no mejoró: solo el 35,9% fueron aprobadas, frente al ya bajo 36,9% del año anterior. En cifras absolutas, se trata de 507 solicitudes aprobadas frente a 729 denegadas.

Uatae también alertó de que las cifras generales de concesión en 2025 están distorsionadas por el efecto de las prestaciones extraordinarias tramitadas por causa de la dana, especialmente en la Comunidad Valenciana. Más de 900 solicitudes, incluyendo las extraordinarias, se han aprobado solo en la provincia de Valencia, con tasas de éxito muy superiores a la media.

Si se excluyen estas ayudas extraordinarias, el porcentaje de concesión en el conjunto del Estado sería aún más bajo. “La protección social de las y los autónomos no puede seguir dependiendo del azar ni de criterios inaccesibles; cotizamos cada mes, pero el sistema falla en el momento clave”, reprobó Landaburu.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
DMM/gja