Diversidad

Menos de la mitad de las pymes carecen de estrategias sobre diversidad y actúan por “intuición”

MADRID
SERVIMEDIA

Menos de la mitad de las pequeñas o medianas empresas (pymes) carecen de estrategias estructuradas y equipos especializados sobre diversidad y actúan por “intuición”, ya que el 70% de las grandes empresas fija objetivos concretos en materia de representación, frente al 40% de las pymes y tan solo el 32% de estas últimas tienen Grupos internos de recursos para empleados (ERG).

Así lo refleja el informe ‘Termómetro de la Diversidad en España. Del compromiso a la acción: ¿Cómo cumplen las organizaciones la Carta de la Diversidad?’, presentado este miércoles por la Fundación Diversidad en la Oficina de Representación de la Comisión Europea en Madrid.

El estudio analiza el grado de cumplimiento de los principios de la Carta de la Diversidad, a partir de los datos de casi 1.000 organizaciones firmantes de esta que agrupan a más de 1,4 millones de trabajadores. La radiografía muestra un “fuerte” compromiso institucional con la diversidad, equidad e inclusión (DE&I) porque el 82% de empresas ya lo incluye en sus valores corporativos, pero hay un progreso desigual en su medición y gestión.

Sobre la brecha entre grandes corporaciones y pymes en el abordaje de la diversidad, el informe también muestra que la capacidad de las grandes empresas para medir el impacto de esta materia es 20 puntos superior a la de las pymes.

En concreto, el documento describe que las grandes entidades ya “entienden la diversidad como una inversión estratégica”, mientras que muchas pymes aún la ven como un “ideal sin estructura”. Reducir esa brecha será “clave para construir una cultura inclusiva de verdad”.

En cuanto a la composición de las plantillas en las organizaciones en general, el informe expone un panorama mixto. El 46% de las plantillas de las empresas son mujeres, aunque solo 30% están en cargos directivos. Además, las entidades tienen de media un 2,5% de personas con discapacidad en sus plantillas, por encima del umbral legal (2%).

Por otro lado, el 10% de empleados son de nacionalidad no española (inferior al promedio nacional del 14,2%) y el 15,5% son personas menores de 30 años, mientras que el 13,1% son mayores de 55 años, siete puntos por debajo de la media nacional.

Igualmente, el análisis revela que el 62% de las empresas implementan medidas específicas para el colectivo Lgtbi+. También, nueve de cada 10 directivos consideran la diversidad como una “prioridad estratégica”.

La directora general de Fundación Diversidad, Sonia Río, afirmó en la presentación del informe que el siguiente paso a dar sobre esta cuestión, “y el más importante”, es medir el impacto y convertir la DE&I en un “eje central de la sostenibilidad y la innovación”.

Finalmente, el análisis explica que el 80% de las empresas analizadas dispone de planes o políticas de diversidad, pero solo el 59% evalúa periódicamente sus resultados, y apenas el 9% vincula los avances en inclusión con la evaluación o incentivos de sus equipos.

La presidenta de la Fundación Diversidad, Teresa Viejo, aseguró que el reto “no está en decir que se apuesta por la inclusión, sino en demostrarlo con hechos y resultados medibles”. En el acto también participó de forma telemática la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien defendió el impulso de la igualdad y la diversidad en la sociedad en general.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
AGG/clc