Medicamentos

El mercado de medicamentos biosimilares requiere políticas diferentes según el ámbito de dispensación

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de medicamentos biosimilares requiere políticas diferentes según el ámbito de dispensación, según se puso de manifiesto en el ‘Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (2016-2022)’ de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), presentado este martes en Madrid.

Durante un encuentro informativo, el coordinador del estudio y profesor de la EASP, Jaime Espín, expuso los principales resultados del estudio. Entre ellos, destacó “la gran heterogeneidad que muestra el mercado de los biosimilares en todos los aspectos, que depende en gran parte del principio activo del que se trate, de qué comunidades autónomas se analicen, de si hablamos del tratamiento de patologías agudas o crónicas, o del ámbito de dispensación: hospitalario o de oficina de farmacia”.

Asimismo, recalcó la diferencia de penetración de biosimilares en oficina de farmacia (30%) y la dispensación hospitalaria (70%) y puso de relieve la necesidad de “diseñar políticas de biosimilares específicas para cada ámbito de dispensación”.

En cuanto a la variabilidad de utilización en las comunidades autónomas, que oscila entre en 57% y el 93% de penetración, Espín puso de manifiesto la “la dificultad y la importancia de medir el impacto de las diferentes políticas farmacéuticas, de forma que sepamos cuáles son las más efectivas en el fomento de los biosimilares”.

Por ello, remarcó la necesidad de un Observatorio de Biosimilares que permita, entre otros aspectos, un análisis periódico y estructurado de la utilización de estos medicamentos.

A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO

Por su parte, el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, expresó que la voluntad del departamento ministerial era ser la fuente primaria de información sobre los medicamentos biosimilares y que deberían estar a disposición del público de la manera más actualizada posible.

En lo relativo a la comparación con otros países puntualizó que “hemos de tener cautela con las comparaciones, ya que cada uno tiene sus particularidades en cuanto a prestación, organización, etc.”.

Para el fomento de biosimilares, en general, identificó “barreras como las políticas de precios, que no fomentan la competencia en el ámbito de la oficina de farmacia, y la necesidad de mejorar los procesos de compras en el ámbito hospitalario, para que se incorporen a los biosimilares desde el primer día en el mercado”.

En cuanto a un Observatorio, el portavoz del Ministerio de Sanidad lo consideró viable en el contexto del Perte de Salud de Vanguardia, que pretende monitorizar otros aspectos relativos a Sanidad.

En la clausura del acto, la directora general de BioSim, Encarna Cruz, puso en valor que “España dispone de datos suficientes en cantidad y calidad, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de arrancar iniciativas como la del Observatorio de Biosimilares que nos permitan medir el impacto de estos medicamentos especialmente en términos de resultados en salud y acceso para los pacientes”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
ABG/clc