Automoción

El mercado de ocasión dobla al de nuevos en volumen y acumula una subida del 3% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 3,4% en el primer trimestre y registraron un total de 467.975 unidades. Con estas cifras, por cada vehículo nuevo vendido hasta marzo se comercializaron dos usados, según Faconauto, la patronal de concesionarios, y Ganvam, la de distribuidores oficiales e independientes.

El mercado de usados prosigue así su buen arranque de año gracias a un mes de marzo positivo, en el que registró un total de 178.180 operaciones, lo que supone un 2,1% interanual más.

Esta subida responde “principalmente” al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los ‘rent a car’ incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que va de ejercicio, han acumulado una subida del 76,6%, con un total de 31. 472 operaciones.

Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de ‘rent a car’ explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3% en marzo. Durante el primer trimestre, este segmento registra una subida del 14,5% y concentra el 8% de las operaciones totales.

No obstante, los datos facilitados por las patronales reflejan que el grueso de las operaciones se concentra en los modelos de más de 15 años, que fueron responsables del 38,9% de las ventas a cierre del primer trimestre, lo que se traduce en un volumen de 182.258 unidades.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones hasta marzo- mantuvieron la tendencia a la baja de meses anteriores y se contrajeron un 2,1% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso de casi el 12% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supuso el 0,6% del mercado total.

En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Por el contrario, los diésel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2023
PTR/mjg