Vehículos

El mercado de vehículos de ocasión vendió un total de 151.160 unidades en febrero, un 2,6% más

- Las ventas siguen un 12% por debajo de los volúmenes prepandemia, según los distribuidores oficiales de vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 2,6% en febrero, hasta alcanzar un total de 151.160 unidades, debido al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiler.

Según los datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), las empresas de alquiler de vehículos incrementaron en un 88,3% sus ventas de coches usados hasta alcanzar las 11.384 unidades en febrero, mientras que los operadores de ‘renting’ las aumentaron un 16%, con un total de 10.799 unidades vendidas durante el pasado mes.

“Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de ‘rent a car’ explica que las ventas de modelos de menos de año subieran un 23,1% en febrero, hasta alcanzar las 13.165 unidades vendidas”, informaron ambas patronales del sector en un comunicado conjunto.

Sin embargo, estos datos “evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años”, que concentraron el 38,2% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 57.729 unidades.

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 55,3% de las operaciones, mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se redujeron un 3,8% en febrero. Por otro lado, los de gasolina aumentaron un 6,6% durante el pasado mes, con un total de 56.706 unidades vendidas.

TURISMOS ELÉCTRICOS

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano cayeron un 13% respecto a febrero del año pasado hasta situarse en las 890 unidades vendidas, lo que supone el 0,6% del mercado total.

En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión (gasolina/eléctricos enchufables) subieron un 35,8%, hasta las 1.210 unidades. Los diésel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 55,2% en febrero, con 81 unidades vendidas.

TENDENCIA

“Es pronto para decir que estos crecimientos se van a convertir en tendencia, ya que todavía estamos comparando con los primeros meses de ejercicio pasado, que fueron muy flojos para el vehículo usado. También habrá que confirmar si la recuperación de las matriculaciones de nuevos tiene continuidad”, recordó el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que el mercado debe afrontar una mejora “cuantitativa y cualitativa”. En esta línea, recalcó que las ventas siguen un 12% por debajo de los volúmenes prepandemia.

“Además, para que el mercado de ocasión español fuera maduro, el grueso de las operaciones debería situarse en los modelos de hasta cinco años. Para ello, hace falta que haya oferta suficiente”, insistió Puche.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2023
CCP/ptr/gja