Ampliación

Distribución

Mercadona alcanzó un récord de 1.000 millones de beneficio en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Mercadona registró un beneficio neto de 1.009 millones de euros en 2023, cifra récord y que además es un 40% superior a la del año anterior.

La cadena de alimentación dio a conocer este martes sus resultados correspondientes a 2023 y destacó que, con los 1.009 millones de beneficio récord, realizó una contribución fiscal “histórica” de 2.604 millones a las arcas de España y Portugal, con un incremento del 15%. De la cifra absoluta, 487 millones fueron de IVA, un 17% más; en Impuesto sobre las Rentas Físicas (IRPF) de los trabajadores aportó 495 millones, un 12% más, y en Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, pagó 342 millones, un 43% más.

Las ventas de Mercadona crecieron un 15% en 2023, hasta los 35.527 millones. De este total, 34.124 millones correspondieron al negocio de España y los 1.403 restantes al de Portugal, donde Mercadona cuenta con 49 tiendas del total de 1.681 que conforman la red de supermercados de la compañía a cierre de 2023. La cifra total de tiendas supone cinco más que en 2022, pues el año pasado abrió 54 locales, cerró 49 y reformó 24.

La compañía ganó clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, y su cuota de mercado en euros llegó al 27,6%, 0,6 puntos más. Además, recordó que ha aplicado más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024.

Indicó que el año pasado generó 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando la cifra de 104.000 trabajadores, de los que 98.700 son en España. Además, la compañía prevé ampliar la plantilla en 1.000 personas más como parte de su plan de inversión a cinco años. Igualmente recordó que abonó a sus trabajadores una prima por objetivos de 600 millones, un 50% más, ligada a los beneficios.

Por otra parte, indicó que el año pasado invirtió 1.062 millones acumulando un récord de 10.000 millones desde 2016 y renovó 1.364 de sus supermercados con su nuevo modelo de tienda eficiente, que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio ‘Listo para Comer’ y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional. Mercadona invertirá 5.000 millones en los próximos cinco años de los que 1.100 millones son 2024. De los beneficios de 2023 destinará el 80% a inversión.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MMR/gja