Metereología

El mes pasado fue el segundo octubre más seco del siglo XXI y el sexto más cálido desde 1961

Madrid
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el “segundo octubre más seco del siglo XXI” y “el sexto más cálido” desde que existen registros, según el avance climático publicado este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El mes tuvo un “carácter muy cálido y seco” en el conjunto de España, con una precipitación media de 48,2 milímetros, lo que representa solo el 62% del valor normal para este periodo (1991-2020). A pesar de algunos episodios de lluvias intensas, la falta de precipitación generalizada lo convierte en el “décimo sexto octubre más seco desde 1961” y el “segundo más seco del siglo XXI”.

Las condiciones más secas se registraron en el interior y norte peninsular, mientras que el litoral mediterráneo oriental y el sureste fueron las “zonas más húmedas” debido a episodios torrenciales. En Canarias predominó un patrón “seco a muy seco”, especialmente en las islas orientales. Entre las lluvias más destacadas sobresalieron los 174,8 mm en Tortosa (día 12) y los 127,3 mm en Ibiza (día 11), mientras que Vigo acumuló la mayor precipitación mensual con 222,4 mm.

En cuanto a temperaturas, la media sobre la España peninsular fue de 16,7 grados centígrados, 2,1 grados por encima de la media, lo que confirma la “tendencia hacia otoños cada vez más cálidos”. Fue un mes “muy cálido en casi toda la Península”, llegando a ser “extremadamente cálido en el sur y en Ceuta y Melilla”, mientras que en Canarias el comportamiento térmico fue normal.

Entre los episodios más significativos, la Aemet destaca una “prolongada ola de calor entre el 12 y el 25 de octubre”, con temperaturas nocturnas “anormalmente altas” y un máximo en torno al día 22. Las temperaturas más elevadas se registraron en Alcantarilla (35,0 grados centígrados el día 4) y Jerez de la Frontera (34,9 grados centígrados el día 3).

El informe concluye que octubre de 2025 refuerza la tendencia hacia “meses otoñales más cálidos y secos en España”, en línea con los efectos del cambio climático observados en las últimas décadas.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
RIM/gja