Monarquía

La Mesa del Congreso bloquea una reforma para acotar la inviolabilidad del Rey y el PNV acusa directamente al PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó este martes, con los votos del PSOE, PP y Vox, tramitar una proposición de ley del PNV que defendía acotar la inviolabilidad del Rey a los actos que haga como jefe de Estado, dejando fuera de tal manto de protección los de índole privada, una votación de la que el PNV acusó directamente al PSOE.

La proposición pretendía reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1985, pero los servicios jurídicos de la Cámara informaron contra ella, y el PSOE votó en contra de calificar la iniciativa junto al PP y Vox. Sólo los tres representantes de Unidas Podemos en la Mesa apoyaron su tramitación.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interpretó no obstante en declaraciones a Radio Euskadi que “la clave es el PSOE" y que negándose a tramitar la proposición de ley se están haciendo "un flaco favor”. “El Rey, los secretos oficiales, ámbitos de Interior y defensa… hay materias en las que el PSOE nunca ha querido entrar, nunca ha querido tocar", protestó.

"Si verdaderamente no ha habido una transformación en esos ámbitos es por sus temores, o por su falta de voluntad o convencimiento. El partido clave ahí ha sido el PSOE, porque en su momento ha tenido mayorías para hacerlo. Se lo decía yo mismo al presidente, las reformas que nunca se atreven a hacer", remató Esteban, quien también opinó que, "si lo que pretende la propia Zarzuela es quedarse anquilosada, me parece que no va a tener ningún futuro".

"Tomando la decisión de no tramitarlo (la proposición de ley del Grupo Vasco) y dar por bueno que no se puede hacer una interpretación de la palabra inviolabilidad de la Constitución, al final a lo que abocan es a una inmovilidad porque esa reforma constitucional es muy complicada, y a un mayor distanciamiento con la monarquía”, advirtió.

Esteban argumentó la necesidad de desarrollar el Título II de la Constitución Española desde la base de que “en la discusión constitucional no se trató” la inviolabilidad del rey respecto a sus actos privados". Así, defendió que la iniciativa del PNV, “ante las circunstancias que rodean a la Jefatura del Estado”, la reforma legislativa modificando el artículo 55bis la Ley Orgánica del Poder Judicial, era una propuesta “práctica y concreta".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
KRT/clc