Tecnológicas

Microsoft abre en Madrid su primera región 'cloud' en España

MADRID
SERVIMEDIA

Microsoft ha abierto en Madrid su primera región 'cloud' de centros de datos en España, con varias ubicaciones en la comunidad autónoma, desde la que la compañía proporcionará servicios y soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y en la 'nube' a empresas y entidades públicas de España y del resto de Europa.

La nueva región cloud, denominada Spain Central, es parte del compromiso de inversión de la compañía en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares en el periodo 2024-2025.

En un acto con motivo de esta apertura, Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, asegura que "la infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA. Con las empresas españolas inmersas en la economía global, exportando bienes y servicios a todo el mundo, esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners, permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la nube y la Inteligencia Artificial".

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, destacó que "estamos comprometidos con España, mediante inversiones, el impulso de alianzas, y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nube, así como a los servicios de IA que permitan a las organizaciones y a las personas desarrollar y utilizar la tecnología de manera que sirva al bien público. Lo hacemos mediante una infraestructura de centros de datos que proporciona los servicios de nube e Inteligencia Artificial más innovadores, ofreciendo los más altos niveles de fiabilidad, seguridad, privacidad y residencia de datos. Prueba de ello es la certificación de alto nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad, obtenida por la nueva región cloud".

Para el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, José Luis Escrivá, "la nueva región de centros de datos de Microsoft proporcionará soluciones de IA punteras, sostenibles y seguras para España y el resto de Europa. Es una gran satisfacción que Microsoft vuelva a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generación, contribuyendo así al posicionamiento de nuestro país a la vanguardia de la transformación digital".

En representación de la Comunidad de Madrid, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, manifestó que "la inversión continua de una gran empresa como Microsoft en la región de Madrid es reflejo de las condiciones generadas en el territorio para atraer talento, inversiones y oportunidades. El Gobierno autonómico ha hecho una firme apuesta por la digitalización y está consolidando el liderazgo tecnológico de la Comunidad a nivel nacional e internacional de la mano de grandes multinacionales innovadoras como Microsoft”.

Entre los clientes que ya utilizan la nueva región 'cloud' de Microsoft se encuentran Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla. Además, desarrolladores de software (ISV) como Barracuda, Citrix, NetApp, OpenAI, Palantir, SAP, Veeam, Vmware o Zertia también están haciendo uso de la nueva infraestructura de Microsoft en España.

Además de la apertura de la región cloud Spain Central, Microsoft avanza en la construcción de centros de datos adicionales ubicados en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, que se inaugurarán próximamente. Además, la compañía ha anunciado su intención de construir un nuevo Campus de Centros de Datos en Aragón.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
JRN/gja