Inmigración

Migraciones asegura que cumplirá "en tiempo y forma" con el mandato del Supremo sobre los menores en Canarias

- Denuncia que Canarias "no ha remitido las autorizaciones de los menores, extremo fundamental para poder efectuar los traslados a península"

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Migraciones aseguró este jueves que cumplirá "en tiempo y forma" con el mandato del Tribunal Supremo sobre los menores solos no acompañados solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias.

Lo aseguraron fuentes de Migraciones después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) acordara requerir a la Administración General del Estado para que, en el improrrogable plazo de 15 días, proceda a dar cumplimiento al auto del pasado 25 de marzo en el que le ordenó garantizar el acceso y permanencia en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional (Snapi) de los menores extranjeros no acompañados solicitantes de asilo que se encontraban a cargo de los servicios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ese nuevo auto del Supremo, "que a día de hoy no se ha recibido en esta Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), se enmarca en la pieza de medidas cautelares dictadas el 25 de marzo y el 4 de junio de 2025, y responden, según se recoge en dicho auto, a una reclamación presentada por la Administración canaria, a la que este Gobierno no ha tenido oportunidad de alegar y/o responder".

En todo caso, Migraciones puntualizó que el auto insta a dar respuesta a la resolución de marzo, desarrollada posteriormente por las dos partes (Ejecutivos central y canario), a través de un protocolo de actuaciones y plazos. "Este Gobierno trabaja para dar respuesta a esos autos y garantiza que se cumplirán en tiempo y forma", aseguraron estas fuentes.

Explicaron que a lo largo de los últimos meses el Ministerio ha dado "pasos importantes, aprobando una declaración de emergencia por 40 millones de euros y abriendo numerosos centros en península para acoger a niños y niñas, además de integrar en el SAPI (Sistema de Acogida de Protección Internacional) a los que ya eran mayores de edad. Hasta la fecha, la Administración General del Estado ha sacado a un total de 350 menores de los centros gestionados por el Gobierno de Canarias".

"En la actualidad, contamos con 135 plazas en diferentes recursos en península que no se pueden cubrir porque el Gobierno canario no ha remitido las autorizaciones de los menores, extremo fundamental para poder efectuar los traslados a península, ya que son sus tutores legales. Ya la semana pasada (martes 14), como se informó en el comité interadministrativo, quedaron varias plazas sin poder cubrirse", denunciaron desde Migraciones.

También ese martes 14, concluyeron estas fuentes, en el comité interadministrativo, "se reclamó la remisión, por parte del Gobierno de Canarias, de expedientes de los menores para poder continuar con los traslados y derivaciones. Este martes, día 21, el Ejecutivo canario aseguró que iba a enviar un total de 350 expedientes relativos a otros tantos menores acogidos en sus centros, extremos que a día de hoy no se ha producido".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
CLC