Periodismo

Miguel Ángel Noceda, nuevo presidente de la FAPE

-Su candidatura ha sido la única en optar a la renovación de la junta directiva de la federación

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Ángel Noceda fue proclamado este sábado como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Su candidatura, presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid, fue la única en optar a la renovación de la junta directiva en la 81 asamblea general de la federación, celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander en el marco de los actos conmemorativos del centenario de la organización.

Así lo anunció la FAPE en un comunicado, en el que precisó que el veterano periodista, especializado en información económica, sustituye en la presidencia a Nemesio Rodríguez López, quien, tras cuatro años al frente de la federación, no optó a la reelección.

Tras su proclamación, Noceda afirmó que asume el cargo con el objetivo de “defender la profesión y abrir el debate a todas las cuestiones que se susciten desde las distintas asociaciones”.

A lo largo de su intervención, comparó la actual situación de la profesión con la que vivían los que la ejercían hace 100 años, en 1922, cuando se fundó la FAPE y afirmó que, “reconocida la profesión, con facultades que la enseñan y masters que la enriquecen, la precariedad se ha vuelto a configurar como una de las lacras del periodismo”.

A este respecto, recordó cómo la coincidencia del cambio de modelo del soporte papel al soporte digital con la crisis de la “Gran Recesión” desató una “cadena de adversidades que aumentaron con la pandemia y que conllevaron la caída drástica de la publicidad”, principal fuente de ingresos de los medios de comunicación.

Este “cúmulo de circunstancias” ha dado lugar, a su juicio, a ajustes de plantillas y recortes salariales, contrataciones “a la baja”, reducción de la independencia y, “en paralelo, a malas prácticas periodísticas”, entre las que citó la desinformación, el “trincherismo” o la discriminación, “derivadas”, a su entender, de la proliferación de medios digitales y “el abuso de las redes sociales”.

"MEDIOS O PSEUDOMEDIOS"

“El todo vale que practican alguno de esos medios o pseudomedios y la interpretación errónea de las redes sociales, que hacen creer a muchos ciudadanos que pueden hacer pinitos periodísticos con un tuit, ha fomentado un mal de esta época: las noticias falsas, que lamentablemente arrastran a otros medios más serios”, apostilló, para, además, denunciar el aumento de las campañas de intimidación con “el objetivo perverso” de hacer callar a los periodistas, “lo que redunda en silenciar informaciones y la autocensura y, en definitiva, la erosión de la democracia”.

Después de señalar que, según una reciente encuesta publicada por el CIS, el 11,4% de la población culpa a los periodistas de la crispación, defendió que “hace falta impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar el derecho a la información”. “Tenemos como asignatura pendiente reducir ese porcentaje y hacer que los ciudadanos crean que merece la pena pagar por la información que reciben, ya sea por medios digitales o tradicionales”, añadió.

En su primera intervención como presidente de la FAPE, Noceda también quiso hacer un homenaje a los periodistas que cubren la guerra de Ucrania y, sobre todo, a los que han perdido la vida, al igual que a los periodistas mexicanos, que sufren a diario el acoso y entre los que muchos pagan con la muerte el ejercicio de la palabra. “Hace unos años, la FAPE eligió un acertado eslogan: Sin periodismo no hay democracia. De eso se trata”, resolvió.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Nacido en Comillas (Cantabria), Noceda es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Especializado en información económica, comenzó en la revista ‘Mercado’ en 1979. En 1985 pasó al diario económico ‘Cinco Días’ y en 1988 formó parte del equipo fundador de ‘La Gaceta de los Negocios’ y, desde octubre de 1989 hasta enero de 2022, formó parte de la plantilla de ‘El País’, donde fue redactor jefe y corresponsal de Economía.

Además, presidió la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entre 2002 y 2007 y dirige los cursos de Economía para periodistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el máster de Economía que organiza la APIE.

Asimismo, Noceda ha escrito los libros ‘Radiografía del empresariado español’ (Catarata) y ‘La Economía de la democracia’ (Espasa), éste en colaboración con los exministros Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis de Guindos.

Recibió el premio Carlos Humanes de Periodismo Económico en 2019 y es directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid desde mayo de 2008, cuya Vicepresidencia tercera para Asuntos Económicos ocupa desde diciembre de 2011.

Junto al presidente, Miguel Ángel Noceda, a la nueva junta directiva de la FAPE se incorporan también los periodistas Amancio Fernández, como secretario general; Francisco Javier Galán, como tesorero; y Anabel Isabel Díez, como vocal. La anterior secretaria general, María Jesús Chao, pasa a ocupar la Vicesecretaría.

Se mantienen en sus cargos los vicepresidentes primero, Aurelio Martín; segunda, Carolina Fernández; y tercera, Noa de la Torre; y como vocales Esther Aniento, Lola Gallardo y Luis Menéndez.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2022
MJR/nbc