MADRID

"LAS MIL Y UNA NOCHE" DE COMEDIANTS CIERRAN LOS VERANOS DE LA VILLA EN CONDE DUQUE

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Los Veranos de la Villa, Mora Apreda, acompañada del director de Comediants, Joan Font, presentó "Las mil y una noches", el espectáculo con el que la compañía catalana cerrará la programación del festival en el cuartel de Conde Duque.

La desaparición de más de un millón de libros en el incendio de la Biblioteca Nacional de Bagdad, entre ellos, miles de ejemplares de "Las mil y una noches", provocaron en Joan Font la necesidad de "fabular sobre la posible peripecia de un grupo de personas reunidas en un espacio indeterminado para salvar ejemplares de ese mismo libro", explicó el director en rueda de prensa.

El espectáculo parte de este punto, desarrollándose en una biblioteca quemada, donde un grupo de personas vigilan los objetos salvados de la destrucción.

Con la llegada de la noche los protagonistas intentarán distraer a la muerte a través de la narración de textos extraídos de "Las mil y una noches", leyendas que hablan de temas universales que atañen al ser humano, como son la venganza, el destino, la pasión, el amor o la justicia, en un intento por imitar a la protagonista del libro, la princesa Sherezade.

La producción ha tenido que enfrentarse a varios retos, uno de ellos, la realización de un espacio escénico que recordara, al mismo tiempo, el ambiente de los cuentos del siglo XV y la desolada bliblioteca, escenario del espectáculo.

"Esta obra es un retablo de personajes y sensaciones, existiendo incluso una parte de tragedia griega", afirmó el director de la compañía.

Usando como herramienta en escena la capacidad de transformación, nueve actores interpretan con distintos recursos como telas y máscaras un mosaico de personajes y situaciones que se adaptan a los hechos que narran.

El espectáculo visitará los Veranos de la Villa, en el cuartel de Conde Duque del 4 al 7 de agosto. El precio de las entradas es desde 12 hasta 25 euros.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2005
L