Educación

Milagros Tolón se compromete a garantizar "una educación inclusiva, libre y de calidad"

- "El futuro de nuestro país empieza en las aulas", afirma

- Recuerda su trayectoria como profesora enseñando a leer y a escribir a personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Milagros Tolón, se comprometió este lunes a garantizar "una educación inclusiva, libre y de calidad".

Así lo dijo en el acto en el que la hasta ahora titular de Educación, Pilar Alegría, le traspasó la cartera. Tolón, que deja de ser delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha para hacerse cargo de Educación, afirmó que "el futuro de nuestro país empieza en las aulas".

En el acto, en el que además de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, estaba presente el expresidente castellano-manchego, José Bono, Tolón aseveró que su trayectoria y su experiencia personal en el ámbito de la docencia le han permitido tener "el privilegio de enseñar a leer y a escribir a personas mayores". "Sobre todo a mujeres, mujeres que sentían vergüenza por no saber leer, escribir y tenían muy baja la autoestima. Cada palabra aprendida para ellas era una conquista, cada frase escrita un acto de dignidad y de libertad", dijo con emoción.

Tolón afirmó que sus alumnos le enseñaron que "nunca es tarde para aprender y que la educación no es cuestión de edad sino de voluntad y esperanza, porque el futuro de nuestro país empieza en las aulas".

"La educación es la herramienta más poderosa para construir una sociedad libre y de iguales, con sentido crítico y también con conciencia propia", dijo.

Por ello, se comprometió a que "este Ministerio de Educación va a garantizar, y garantiza ya, la igualdad de oportunidades, basada en el conocimiento, en una educación inclusiva, libre y de calidad".

CALIDAD, EQUIDAD Y MODERNIZACIÓN

La ministra de Educación aseguró que es la educación la que "nos permite comprender" el mundo y transformarlo. "Es la base del progreso individual y colectivo y, sin duda, una de las fuerzas que más nos hace crecer, no solamente como personas, sino también como comunidad. Y en este objetivo y en esta función que se me ha encomendado, lo decía al principio, querida Pilar, no partimos de cero", dijo en referencia a la labor realizada hasta el momento por Alegría.

Así, Tolón hizo un breve repaso por los logros conseguidos por su antecesora y afirmó que desde 2018 "el Gobierno ha reformado y reforzado de manera decidida" la educación con un "aumento del presupuesto" y con "una inversión histórica en la escolarización de 0 a 3 años, pero también el fortalecimiento del sistema de becas y, además, una reducción significativa de algo importante que es el abandono escolar temprano".

En su primer discurso, la ya exdelegada del Gobierno en Castilla-La Mancha anunció también su intención de "abordar una agenda de retos estratégicos orientados a reforzar la calidad, la equidad y también, como no, la modernización del sistema educativo". "Y para ello vamos a contar con el conjunto de las comunidades autónomas, de la comunidad educativa", avanzó. "Estoy convencida de que juntos y juntas desde el diálogo, desde el consenso y también desde la lealtad institucional y la colaboración vamos a lograr sacar adelante los objetivos".

POTENCIA MUNDIAL EN DEPORTE

Tolón hizo mención a grandes deportistas españoles como Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Carolina Marín, pero puso el foco en el deporte de base. Destacó que el Gobierno de España "ha destinado a la política deportiva 1.000 millones de euros más que los últimos 7 años".

Esta inversión ha servido, añadió, para mejorar las instalaciones deportivas y promover la igualdad. "El deporte español vive un momento de gran esplendor gracias a los éxitos continuos en múltiples disciplinas deportivas destacando la consolidación de figuras y el crecimiento del deporte femenino con logros históricos recientes. España se ha convertido en una potencia mundial no solo en deportes individuales" y destacó el anuncio realizado por Pedro Sánchez el pasado 5 de diciembre para crear el Comité Ejecutivo del Deporte Español, integrado por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

En sus palabras, Tolón anunció su intención de reforzar a los Ayuntamientos, "porque son realmente los pilares que sustentan el deporte base" y "gestionan más del 92% de las instalaciones deportivas". "Les quiero decir que vamos a dar un impulso también desde este ministerio a la labor que realizan los gobiernos locales", aseguró.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
MAG