Cataluña

Miles de personas marchan en Barcelona reclamando la independencia como solución al caso ferroviario

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de personas participaron este sábado en la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República contra el caos ferroviario de Cataluña y asegurando que la única vía para conseguir una solución a este problema es la independencia.

Sobre las 12.00 horas los manifestantes se congregaron en la Estación de França, desde donde comenzó la marcha. Allí, la pancarta de cabecera tenía como lema ‘¡Basta! ¡Única vía: independencia!’ y los participantes portaban banderas con la estelada y pancartas con críticas al Gobierno central, al de Salvador Illa y a Rodalies.

En redes sociales, la ANC puso en valor que había “miles y miles de personas” en las calles de Barcelona reclamando que la “única solución al desaguisado de nuestros derechos fundamentales es la independencia”. “Esto asusta a Madrid y a la Generalitat”, añadió esta organización.

“QUE CAIGA” EL GOVERN

La marcha, que se hizo entre gritos, cánticos y proclamas, llegó a la plaza Sant Jaume, donde está situado el Palau de la Generalitat y desde donde se realizaron los parlamentos. El presidente de la ANC, Lluís Llach, reclamó que nadie les dé “lecciones sobre este problema”. “Cuando el mismo desastre se repite durante décadas ya no es un accidente, es un sistema”, deploró.

Según Llach, “la dependencia de España empobrece unas vías de comunicación absolutamente necesarias para proyectar la sociedad catalana hacia el futuro”. “Que caiga el Gobierno de Illa por sucursalista, ineficiente y mentiroso”, dijo, reclamando a los partidos independentistas que dejen de “dar apoyo al PSC y al PSOE y que provoquen un adelanto electoral con carácter plebiscitario”.

Por su parte, el presidente del Consell de la República, Jordi Domingo, afirmó durante su intervención desde el escenario que “es deshonesto quejarse de la pobreza, la crisis de la vivienda o del estado de Rodalies y no denunciar la causa esencial”, que, a su juicio, es “el expolio fiscal”.

PRESENCIA POLÍTICA

Esta manifestación contó con la presencia de partidos políticos como Junts y ERC. Por el primero, entre otros dirigentes de la formación, acudió el secretario general, Jordi Turull, quien pidió al Gobierno catalán que el caso de Rodalies tenga “consecuencias políticas” y que Renfe se marche de Cataluña.

Por parte de ERC, participaron distintas personas del partido, entre ellas la vicesecretaria general de Mundo del Trabajo, Economía, Lengua, Ciudadanía y Partido Abierto, Laura Pelay, quien exigió dimisiones políticas por ala crisis de Rodalies que se lleva viviendo durante las últimas semanas y pidió que se “acelere el traspaso integral” de este servicio a la Generalitat catalana.

Cabe recordar que esta manifestación contra la crisis ferroviaria era la más política del día de hoy y que esta misma tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar otra impulsada por las principales plataformas de usuarios. A esta marcha acudirá el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general del partido, Elisenda Alamany.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2026
BMG/gja

Palabras clave