MILES DE PERSONAS PIDEN NUEVAMENTE EN BILBAO QUE ETA ABANDONE LAS ARMAS

BILBAO
SERVIMEDIA

El mal tiempo no impidió que miles de personas participaran en la manifestación que el grupo pacifista Gesto por la Paz convocó para la tarde de hoy en Bilbao para conmemorar la muerte de Gandhi y su lucha por la paz y en contra de la injusticia. Los manifestantes reclamaronuna vez más que ETA abandone las armas.

Bajo el lema "Paso a paso-Bakerantz" (Paso a paso-hacia la paz), los participantes partieron desde la Plaza del Sagrado Corazón de la capital vizcaína y, después de recorrer las principales calles de la villa, finalizaron en el Ayuntamiento, donde un representante de Gesto por la Paz leyó un comunicado en el que exigen a ETA el cese de la violencia.

La coordinadora pacifista hizo un llamamiento a los hombres y mujeres de la organización terrorista para que reflexionen, un sólo minuto, sobre el dolor y la muerte que están sembrando y abandonen definitivamente las armas, acatando de una vez por todas la libre voluntad mayoritaria de los ciudadanos".

Los pacifistas pretenden además con esta iniciativa "recuperar para la convivencia democrática a todos aquellos que son, en alguna medida, cómplices de la violencia", lo que supone, a su juicio, "una apuesta seria por la reconciliación y la construcción de una sociedad verdaderamente humana".

Tras recorda que cada vez son más los que piensan que la violencia deslegitima cualquier idea o proyecto que se construye sobre el dolor y la muerte, señalaron que aún quedan quienes "se inhiben, justifican e incluso alientan a quienes ejercen la violencia".

Por ello, pidieron a éstos que transformen "su inhibición por un compromiso por la paz; su justificación en rechazo decidido; y sus gritos de aliento a la violencia en silenciosa reflexión de sus consecuencias".

La manifestación, que se celebró en Bilbaopor séptimo año consecutivo, fue apoyada por más de 20 asociaciones y sindicatos, además de los partidos políticos que habitualmente secundan estas convocatorias. Además de representantes de todas estas formaciones, al acto acudió el 'lehendakari' Ardanza.

El momento más emotivo de la concentración fue el acto final, poco después de la lectura del comunicado y de la actuación de 'txistularis', cuando se encendieron alrededor de 5.000 bengalas repartidas por las organizaciones, durante el minuto de silncio que se guardó en homenaje y recuerdo de todas las víctimas de la violencia.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
C