Defensa

Los militares españoles impartieron formación de combate en Senegal, Mauritania y Cabo Verde

Madrid
SERVIMEDIA

Las Fuerzas Armadas españolas reforzaron y ampliaron sus compromisos bilaterales con los países africanos en 2025, especialmente en Senegal, Mauritania y Cabo Verde, donde impartieron formación en capacidades de combate a militares de esos países.

España coopera en la formación de militares de países africanos desde el Norte del continente a Mozambique, pasando por el Sahel, Golfo de Guinea o Cuerno de África, tanto en misiones de la Unión Europea como en el plano bilateral.

En el ámbito de la cooperación de las Fuerzas Armadas, España mantiene, desde 2014, una estrecha colaboración con Senegal, en materia de seguridad y defensa, que se enfoca en el asesoramiento y la formación militar dentro de una iniciativa bilateral denominada Actividades de Seguridad Cooperativa (ASC).

En 2025, y entre las actividades formativas impartidas a militares senegaleses, destacaron las de adiestramiento en operaciones especiales, lucha contra la amenaza de artefactos explosivos improvisados, instrucción sanitaria de combate, logística, e incluso el mantenimiento y operación de motores fueraborda.

Por otra parte, en Cabo Verde se desarrollaron cursos de instrucción de tiradores de precisión a las Fuerzas Armadas de este país. Además, se adiestró a una Compañia de Fusileiros en técnicas y procedimientos de combate en zonas urbanizadas, tiro de combate, explosivos y tratamiento de heridos en combate.

En Mauritania, un equipo operativo del Mando de Operaciones Especiales instruyó a los comandos mauritanos en técnicas de orientación y combate.

Por último, en su vertiente naval, estas ASC se asociaron con las Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea (PMC-GoG). En 2025, los buques españoles de acción marítima (BAM) ‘Relámpago’ y ‘Rayo’, en el marco de esta iniciativa de la Unión Europea, realizaron actividades de formación en el Golfo de Guinea y la costa occidental africana.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
MGN/pai