Veganismo

Millones de personas probaron el veganismo en enero de la mano de Veganuary

MADRID
SERVIMEDIA

Millones de personas en todo el mundo probaron el veganismo en enero gracias a la campaña de Veganuary, la ONG internacional que inspira y acompaña a quienes quieren iniciarse en este modo de vida.

Según informó Veganuary, este ha sido el primer año en el que la ONG ha llevado a cabo su campaña en España, aumentando así su presencia a 8 países de forma oficial y a un total de 16 en colaboración con entidades locales. "Nuevas 'celebrities' se han sumado a la iniciativa y se han producido también situaciones sorprendentes, como la presencia de la bandera de Veganuary en la Estación Espacial Internacional, desde donde orbitó la Tierra 4.400 veces, un hito de gran simbolismo para una campaña que promueve la forma de alimentación más respetuosa con nuestro planeta", celebró.

Así, ha acompañado a más de 1,8 millones de personas a probar el veganismo durante un mes con sus recursos gratuitos. Además de los boletines diarios que reciben las personas inscritas, ahora Veganuary tiene también un podcast semanal (en inglés) y canales en redes sociales en español, inglés, alemán y portugués. Globalmente, más de 1,8 millones de personas han elegido de forma activa recibir los recursos que ofrece Veganuary a través de uno o más de sus canales.

Sin embargo, según destacó la ONG, esta cifra es "solo una fracción de la gente que realmente está participando", a tenor de los resultados obtenidos de las encuestas encargadas a YouGov en los países principales donde ha desarrollado su campaña.

A partir de esos datos y las estimaciones de población actuales para cada país, Veganuary estima que aproximadamente 25 millones de personas en todo el mundo eligieron probar una alimentación vegana este enero. Según los análisis de YouGov, el 3% de la población española de más de 18 años (estimada por Veganuary en 39 millones de personas) participó de una u otra forma durante el mes de enero y un 11% redujo su consumo de productos animales durante el mes.

La encuesta de YouGov en España se hizo a partir de 2.199 entrevistas 'online' a mayores de 18 años entre los días 18 y el 24 de enero, con cifras "ponderadas" y "representativas de todos los adultos de España".

La presencia de la campaña en redes sociales ha crecido un año más alrededor del mundo y la etiqueta #Veganuary fue visto en TikTok más de 1.100 millones de veces. En España, personalidades del mundo del cine, la cultura y el deporte han dado su apoyo a una iniciativa que promueve el respeto por los animales, la salud global y el cuidado del medio ambiente. Núria Gago, Nathalie Poza, Clara Lago, Marta Poveda, Elisabeth Larena, Gemma García, Azahara Luque, Dani Rovira o David Pareja son algunos de los rostros famosos que se han querido sumar a celebridades internacionales como Paul McCartney, Alicia Silverstone, Joaquin Phoenix o Bella Ramsey, entre muchos otros.

"Veganuary ya es también una fecha señalada en el calendario de grandes marcas como el famoso queso Philadelphia en su versión vegetal, el Grupo Bel -fabricante del icónico Babybel y de su versión Minibabybel 'plant-based', así como de la marca Nurishh- o la conocida empresa de carne vegetal Heura. También el célebre Hard Rock Cafe ha creado un menú especial para sus establecimientos de todo el mundo. Cadenas de restauración como las pizzerías Papa Johns, Ramen Shifu, de comida japonesa, y Las Muns, especializada en empanadas, han elaborado platos especiales y han lanzado acciones y ofertas con motivo de la campaña. Por último, restaurantes como La Huerta Funky Castizo en Madrid o el premiado Roots & Rolls en Barcelona se han sumado a promover la iniciativa Veganuary, demostrando que el veganismo no solo es beneficioso para los animales y el planeta, sino que es también nutritivo y delicioso durante el mes de enero, y más allá", explicó la ONG.

"Rostros muy populares y queridos, así como más de un centenar de marcas, nos han acompañado en nuestro primer Veganuary en España", afirmó Amanda Romero, directora de la ONG en España. "Ha sido muy inspirador ver como la participación y la influencia de Veganuary crece sin parar en todo el mundo. Creo que las personas agradecen, además, el enfoque constructivo y sin prejuicios de Veganuary".

Participar en Veganuary es totalmente gratuito. Basta con inscribirse en 'https://veganuary.com/es-es/inscribete/' para recibir el libro de recetas de las 'celebrities', el kit oficial de iniciación a Veganuary, 10 planes de comida y 31 boletines, uno por cada día del reto, "con valiosos recursos, mucha información útil y deliciosas recetas".

Veganuary lanzó su primer reto vegano en el Reino Unido en enero de 2014. A partir de ahí, su alcance global no ha dejado de crecer: abrió oficinas en Estados Unidos, Alemania y Chile en 2019; Argentina y Brasil en 2020; India en 2021 y España en 2023. Las campañas oficiales de Veganuary también se llevan a cabo en Italia, Francia, Suiza, Austria, Grecia, Sudáfrica, Australia, Singapur y México, en colaboración con organizaciones locales.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2024
CLC/mjg