Medio ambiente

La minería submarina provocaría impactos “duraderos e irreversibles” en las ballenas

- Según científicos de Greenpeace y la Universidad de Exeter (Reino Unido)

- Hoy se celebra el día mundial de esos cetáceos

MADRID
SERVIMEDIA

La minería en aguas profundas de los océanos podría representar un "riesgo significativo para los ecosistemas oceánicos" con impactos "duraderos e irreversibles” para especies en peligro de extinción en todo el mundo, como las ballenas azules.

Así lo afirman siete investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), tres de ellos pertenecientes a los Laboratorios de Investigación de Greenpeace, que forman parte de esa institución educativa. Este domingo se celebra el Día Mundial de las Ballenas

El estudio, publicado en la revista ‘Frontiers in Marine Science’, analiza cómo hay una coincidencia entre el hábitat de cetáceos (como ballenas, delfines y marsopas), especialmente en el océano Pacífico, y los sitios considerados por la industria de minería de aguas profundas para comenzar a realizar sus prospecciones.

El estudio concluye que es necesaria una investigación urgente que evalúe las amenazas que implica la minería marina sobre los ecosistemas marinos y las especies, especialmente estos mamíferos, que se verán impactados particularmente por la contaminación acústica de las operaciones mineras.

Las empresas mineras que buscan expandirse en el océano aún no han recibido permiso para comenzar a explotar comercialmente las aguas internacionales. Sin embargo, presionan a los gobiernos para obtener esos permisos y comenzar sus actividades extractivas el próximo mes de julio, según Greenpeace.

Si se conceden esos permisos, maquinaria gigante (que pesa más que una ballena azul) funcionaría las 24 horas del día produciendo sonidos a diferentes profundidades que podrían superponerse con las frecuencias que usan los cetáceos para comunicarse.

“Imagina que tu barrio se viera interrumpido repentinamente por trabajos de construcción que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tu vida cambiaría drásticamente, tu salud mental se vería comprometida y podrías cambiar tu comportamiento para escapar de ella. No es diferente para las ballenas o los delfines”, apuntó Kirsten Thompson, de la Universidad de Exeter.

ENTRE MÉXICO Y HAWÁI

La Zona Clarion-Clipperton, situada entre México y Hawái, en el océano Pacífico, es el hábitat para al menos 25 especies de cetáceos, incluidos delfines y cachalotes. Pero es la de mayor interés para las empresas mineras que buscan extraer metales y minerales del fondo marino.

Hasta el momento se han otorgado 17 contratos de exploración minera en aguas profundas en esta parte del océano Pacífico. Además, las empresas mineras también apuntan a los recursos minerales de los fondos marinos en áreas alrededor de otros ecosistemas importantes, como montes submarinos y respiraderos hidrotermales en aguas profundas.

“Las compañías mineras que buscan explotar el lecho marino están decididas a comenzar a saquear los océanos, a pesar de la poca investigación sobre los impactos que esta industria tendría en los ecosistemas oceánicos y en especies como las ballenas o los delfines, entre otras”, advirtió Celia Ojeda, responsable del área de biodiversidad de Greenpeace.

Ojeda añadió que “la minería en aguas profundas podría dañar los océanos de maneras que desconocemos, a expensas de especies como las ballenas azules que han sido el foco de los esfuerzos de conservación durante muchos años. Los gobiernos no pueden cumplir sus compromisos de proteger los océanos si permiten que comience la minería en aguas profundas”.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), el organismo intergubernamental encargado de regular la minería de profundidad en aguas internacionales, se reunirá en marzo y julio de este año en Kingston (Jamaica).

En la última ronda de negociaciones, el pasado mes de noviembre, los gobiernos de Nueva Zelanda, Francia y Chile se opusieron a la presión comercial para permitir que la minería en aguas profundas comience este año y pidieron una moratoria preventiva.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
MGR/gja