Obesidad infantil

El Ministerio de Consumo prohibirá los ultraprocesados en la alimentación infantil en hospitales

- El Real Decreto para garantizar una alimentación saludable en hospitales y residencias de mayores incluirá su retirada

MADRID
SERVIMEDIA

El real decreto para garantizar una alimentación saludable en hospitales y en residencias de mayores va a incluir la retirada de los ultraprocesados en los menús que se ofrecen a las niñas, niños y adolescentes ingresados en hospitales.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su participación, junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Taller nacional dentro del Plan de aceleración de la OMS para detener la obesidad infantil.

El texto sobre el que trabaja el Ministerio de Consumo, y en el que Sanidad es coproponente, también va a limitar los alimentos ultraprocesados incluidos en los menús infantiles de las cafeterías y comedores abiertos al público en estos centros.

De esta manera, la normativa seguirá la estela del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles que aprobó el Gobierno en abril de 2025, a través del cual se garantizó que las comidas en colegios e institutos cumplieran con las recomendaciones sanitarias de organismos científicos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Con este mismo fin, el Real Decreto para los hospitales y las residencias de mayores establecerá unos criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas que se ofrecen en estos centros.

PRODUCTOS LIMITADOS

Consumo precisó que los alimentos ultraprocesados que se verán limitados serán aquellos productos de formulación industrial compleja, con ingredientes transformados, aditivos y perfiles nutricionales con alto contenido en grasas saturadas, azúcares o sal, como ocurre con algunos snacks, bollería industrial, bebidas azucaradas o galletas industriales.

Tras puntualizar que se trata de un “tema que está de actualidad” desde la publicación en The Lancet de un amplio análisis basado en más de un centenar de estudios internacionales que alerta de que el consumo de alimentos ultraprocesados se ha convertido en una amenaza creciente para la salud pública y de una comunicación de la OMS que, recordó, “identificaba precisamente el crecimiento exponencial de la presencia de los ultraprocesados de las dietas como una amenaza a la salud pública global”, Bustinduy enmarcó en este contexto este real decreto que, dijo, “se conocerá públicamente” y cuyo contenido va a “ir desgranando en las próximas semanas”.

En todo caso, avanzó que el Gobierno va a “garantizar menús saludables y sin ultraprocesados para todos los niños, niñas y adolescentes que estén ingresados en centros hospitalarios”. “Pero también vamos a garantizar menús saludables y sin ultraprocesados en las cafeterías y en los comedores públicos de los hospitales en nuestro país”, explicó el ministro, convencido de que “es un siguiente paso”.

Y ello, aseveró, “siempre dentro de la perspectiva de coherencia de políticas y asumiendo que cada intervención por sí misma va a ser insuficiente para abordar un desafío y un reto de esta magnitud, pero que cada paso es imprescindible también para poder generar entornos seguros e igualdad de oportunidades y de condiciones para todos los niños y niñas en este país”.

Además, Bustinduy señaló que el sector público debe liderar la transición hacia entornos alimentarios saludables, convencido de que es “incomprensible que no exista ningún tipo de control sobre estos alimentos, existiendo una evidencia tan amplia sobre sus efectos” y de que “son los poderes públicos los responsables de crear entornos en los que tomar decisiones saludables sea sencillo y accesible”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MJR/gja