Discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales impulsa un Programa de Accesibilidad Universal

- El programa, llevado a cabo con la colaboración de Fundación ONCE, contribuye a la consecución de los Fondos Next Generation ‘España País Accesible’

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de un convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE, ha impulsado un Programa de Accesibilidad Universal que contribuye a la consecución de los Fondos Next Generation, y en concreto a la inversión ‘España País Accesible’.

En el periodo 2021-2023 se llevaron a cabo nueve cursos online sobre accesibilidad universal para profesionales y sociedad en general y se dio continuidad al Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación. En concreto, se formaron 18.800 personas y se buscó priorizar fundamentalmente la formación de personas con discapacidad.

Además, desde el punto de vista de la normalización se promovieron criterios técnicos y recomendaciones que sería necesario tener en cuenta para avanzar en la consecución de la accesibilidad universal. En este sentido, se ha colaborado con la Asociación Española de Normalización (UNE) en el desarrollo de normas de estandarización.

Por otro lado y con el fin de promover la accesibilidad en la educación superior, en este periodo se ha trabajado para garantizar el aprendizaje de las competencias que el alumnado universitario debe adquirir para el ejercicio de cada profesión en su relación con las personas con discapacidad. De esta forma, se han creado guías para introducir la accesibilidad en diversos currículums universitarios.

Dentro de esta colaboración se ha impulsado el portal Accessibilitas, que trata de ser un aglutinador de información sobre la materia. Así, las personas usuarias pueden encontrar en él desde legislación hasta buenas prácticas relacionadas con accesibilidad.

El sitio web alberga también un Banco de Productos de Apoyo, que ofrece recursos para equiparar las oportunidades de personas con discapacidad que se encuentran con grandes limitaciones para su desarrollo formativo, el desempeño de un puesto de trabajo o para incorporarse en un medio laboral ordinario, con las del resto de personas sin discapacidad.

La elaboración del Plan Nacional de Accesibilidad Universal, así como los planes de accesibilidad cognitiva a entornos y espacios públicos, la investigación sobre los indicadores en accesibilidad en relación con la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas, el asesoramiento en la aplicación de características de accesibilidad sobre documentos electrónicos y web de la Fiscalía General del Estado y la accesibilidad de los servicios de emergencia 112 para personas sordas son otras iniciativas desarrolladas en el marco del convenio mencionado arriba entre Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE.

Por último, se han incorporado medidas de accesibilidad a los Reales Sitios de Patrimonio Nacional. Esta última acción ha permitido hacer una importante labor con el nuevo espacio museístico de las Colecciones Reales en el Palacio Real de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
IGA/gja