Discapacidad
El Ministerio de Igualdad y '12 meses, 12 causas' de Mediaset, entre los ganadores de los premios Cermi.es 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jurado de los premios Cermi.es 2025 anunció este lunes el fallo de estos galardones, que en esta 24 edición han recaído en el Ministerio de Igualdad y la iniciativa de responsabilidad social de Mediaset '12 meses, 12 causas', entre otros. Según el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) estos premios buscan reconocer aquellas iniciativas, acciones y labores de personas o instituciones más distinguidas en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias.
En la categoría de Investigación Social y Científica, el premio recayó en el Ministerio de Igualdad, por la investigación sociológica “La situación de las personas LGTBI con discapacidad en España”, mientras que Josefa Torres Martínez se hizo con el premio en la de Inclusión Laboral.
En la modalidad de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el jurado escogió la iniciativa “12 meses,12 causas” de Mediaset España; en la de Mejor Acción Autonómica o Local, el premio recayó en el proyecto Únicas (Proyecto de Mujer con Discapacidad del CERMI Región de Murcia/Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), y en la categoría de Sostenibilidad Social, resultó vencedor el proyecto “Saborea Castilla y León”, iniciativa impulsada por Aspaym Castilla y León.
En las modalidades de Acción Social y de Mejor Práctica de cooperación asociativa en el ámbito del Tercer Sector quedaron desiertas.
El premio en Accesibilidad Universal fue para el Accesible EU – Centro UE de Accesibilidad Universal, mientras que Alberto Jofre Bernardo ganó en el apartado de Acción Cultural o Deportiva Inclusivas.
CERMI MUJERES
En la categoría Fundación Cermi Mujeres -Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el galardón se concedió a título póstumo a Teresa Navarro Ferreros, y también de forma póstuma se distinguió a Óscar Moral Ortega y a Eva Pérez Bech, dentro de la modalidad Activista/trayectoria asociativa.
En el apartado Institucional, el jurado concedió el premio a la Secretaría de Estado de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se le ha reconocido el impulso decisivo para la aprobación de la Ley 2/2025, en materia de extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente de las personas trabajadoras, que impide el despido automático del contrato en caso de incapacidad permanente.
Con ello, se refuerza la estabilidad laboral y el derecho de decidir de las personas con discapacidad, indicó Cermi. Además, el jurado decidió conceder un Premio Especial a la entidad Daño Cerebral Estatal, por su 30 aniversario.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2025
AGQ/nbc