Igualdad

La ministra Ana Redondo presenta el proyecto Disca-VioGen de Aspaym Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá este lunes en Valladolid a la presentación del proyecto Disca-VioGen, elaborado por Aspaym Castilla y León, una herramienta contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.

Aspaym Castilla y León lanzó esta iniciativa la pasada primavera. Consiste en una plataforma orientada a prevenir, detectar y visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, especialmente en entornos rurales.

Según dijo entonces la organización de personas con discapacidad, "el proyecto, financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, tiene como objetivo dar respuesta a una realidad habitualmente invisibilizada y es que las mujeres con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir violencia de género que aquellas sin discapacidad".

Aspaym Castilla y León subrayó que, si las víctimas de violencia machista además residen en zonas rurales, "la situación se agrava debido a la falta de información, aislamiento y escasez de recursos".

Esta plataforma ofrece contenidos en lectura fácil, materiales audiovisuales subtitulados y adaptados a Lengua de Signos, documentos descargables y un botón de “salida rápida” para situaciones de riesgo, todo ello cumpliendo con los estándares de accesibilidad digital universal. Además, cuenta con un mapa interactivo y repositorio de entidades que recoge recursos públicos, privados y del tercer sector en materia de violencia de género y discapacidad de todas las provincias de España.

Como parte esencial del proyecto, se ha lanzado la cuenta de Instagram '@discaviogen', un canal de comunicación orientado a jóvenes y adolescentes, con publicaciones diarias, vídeos, historias y campañas de sensibilización para fomentar la prevención y romper estereotipos. Según sus impulsores este canal será una herramienta clave para difundir datos, testimonios, recursos, consejos de seguridad, legislación o casos reales, y para establecer una comunidad digital comprometida con la eliminación de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2025
AHP/clc/pai