Guerra en Ucrania

La ministra de Defensa advierte de que Ucrania afronta “un invierno muy complicado y duro”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que el de Ucrania “va a ser un invierno muy complicado, duro”, porque “Rusia está teniendo pérdidas importantes en vidas humanas, y en material logístico” y en ese contexto “lo que va a atacar son las infraestructuras críticas en Ucrania”.

Así lo destacó en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, duranta la que analizó el avance de la guerra en Ucrania, con cuyo ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, mantuvo recientemente una conversación telefónica.

Robles explicó que su homólogo ucraniano le llamó para agradecer “toda la colaboración que España está dando a Ucrania, como miembro que es serio, fiable y responsable de OTAN “, y añadió que España también está en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como 'formato Ramstein'.

“La situación es muy complicada, muy difícil para el pueblo ucraniano que está resistiendo heroicamente”, consideró Robles, que alertó de que “ayer mismo nuevamente (Vladimir Putin) salió con una amenaza a la humanidad en su conjunto”.

MORAL DE VICTORIA

A estas circunstancias, se une “que va a ser un invierno muy complicado, duro”, explicó la titular de Defensa, “porque Rusia está teniendo pérdidas importantes en vidas humanas, y en material logístico y en ese contexto, pues lo que va a atacar son las infraestructuras críticas en Ucrania”.

No obstante, subrayó la ministra, “la moral de los soldados rusos es una moral baja y, sin embargo, la moral del pueblo ucraniano es una moral muy alta”, tienen “esa moral de victoria, saben que tienen la razón”. Para Robles “Ucrania está defendiendo los principios básicos del derecho, de integridad territorial, de soberanía, que son valores de la democracia con mayúsculas”.

“Y aunque la guerra va a ser dura, aunque la guerra está siendo dura”, recalcó la ministra de Defensa, “lo que está muy claro es que la comunidad internacional, representada en la inmensa mayoría de países de Naciones Unidas y obviamente de la Unión Europea, estamos apoyando a la democracia, estamos apoyando a la paz y por tanto estamos apoyando a Ucrania”.

“Putin pensó que en una semana iba a conquistar Ucrania, como no lo ha conseguido pues todos vemos el nivel de atrocidades, de crueldad, en el que además ha puesto a la población civil en el centro de muchos ataques, vulnerando cualquier norma básica del derecho de la guerra”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2022
MGN/gja