Alianza Steam

Educación se compromete a impulsar las vocaciones científicas femeninas durante la Presidencia española de la UE

- Más de 60 entidades participan en el primer encuentro de la Alianza Steam por el talento femenino en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó este miércoles la necesidad de romper la brecha de género y aprovechar todo el talento de la sociedad y anunció que el Gobierno trabajará por fomentar las vocaciones femeninas Steam con nuevas iniciativas durante el semestre en el que España presidirá el Consejo de la Unión Europea, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

“Tenemos una asignatura pendiente como país y es la de aprovechar al máximo el talento femenino. Por eso, me enorgullece que este primer foro haya tenido tanta acogida”, señaló la ministra durante el primer encuentro de la Alianza Steam por el talento femenino en Madrid, iniciativa liderada por el ministerio para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en chicas y jóvenes. En el encuentro también han intervenido representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Instituto de Igualdad de Género de la Unión Europea (UE)

A continuación, Montserrat Grañeras, directora de la Unidad de Igualdad del Ministerio, detalló los principales proyectos de la alianza, que cuenta con más de 140 entidades colaboradoras, entre ellas, la Agencia de noticias Servimedia. Entre las principales novedades destaca la convocatoria de la primera edición de los Premios de la Alianza Steam, a los que se han presentado más de un centenar de colegios y entidades y que se entregarán el próximo 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencia.

Grañeras puso el foco en que en las últimas etapas de la educación obligatoria, cuando los alumnos eligen itinerarios, se percibe ya que "se rompe la simetría" y ya los porcentajes de alumnos y alumnas que optan por ciencias y tecnologías no es tan igualitario.

De hecho, destacó que "las mujeres optan más por cuidar", incluso cuando optan por las Steam lo hacen apostando por ramas como la biotecnología y la biomedicina.

DATOS DEL OBSERVATORIO

Grañeras también compartió los últimos datos del Observatorio estadístico de la Alianza, como que en Bachillerato, el porcentaje de chicas que eligen la modalidad de Ciencias y Tecnologías se mantiene por debajo de la de los chicos (47,66%). En los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior, las mujeres siguen siendo minoritarias en ciclos clave como Informática y Comunicaciones, donde son el 10,74% del alumnado en el curso 2020-21, apenas unas décimas más que el curso anterior (en 2019-2020 eran el 10,18%). Hace 20 años, la presencia de mujeres en estas enseñanzas rozaba el 27%.

Igualmente, en otras familias vinculadas al sector Steam como Fabricación Mecánica, Marítimo Pesquera y Energía y Agua, el porcentaje de alumnas no alcanza el 10%. La proporción de chicas es aún menor en los ciclos de Electricidad y Electrónica (6,12%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (4,30%) e Instalación y Mantenimiento (3,97%). La excepción se encuentra en las familias sanitarias, donde más de las tres cuartas partes (76,24%) de los estudiantes son mujeres.

En los estudios de grado universitario, aunque ellas constituyen el 55,71% del alumnado total, su presencia es escasa en la rama de Ingeniería (25,8% en Ingeniería y Arquitectura, el 25,21% en Ingeniería Aeronáutica y el 22,63% en Ingeniería de Telecomunicación). Al igual que en FP, la curva se invierte en la rama de Ciencias de la Salud, donde las mujeres representan el 73,43%, con una presencia particularmente elevada en Enfermería (82,25%).

BRECHA DE GÉNERO

Esta brecha de género está presente en todos los países de la OCDE, como remarcó Marta Encinas-Martín, embajadora de Género en Educación de la OCDE. Encinas-Martín remarcó que las niñas tienen muy buenos resultados académicos, pero de cara al trabajo "hay un problema". Los datos de la OCDE muestran que cuando a las chicas de 15 años se las pregunta qué quieren ser de mayores, ellas dicen que en el ámbito de los cuidados y ellos ingeniería y tecnología.

En este punto, reflexionó que, aunque "España es un país progresista", las mujeres han avanzado "mucho" en mentalidad pero "los hombres no tanto". "No se entiende la incorporación de la mujer al trabajo", lamentó, lo que también repercute, en su opinión, en el "déficit de hijos" que tiene España.

Para esta experta alguna de las razones hay que buscarlas en el entorno sociocultural. "La familia y la cultura influyen", también si los padres tienen estudios, pues se produce una "réplica de estereotipos". Aunque "las niñas los han vencido muy bien" porque en los libros no hay tantos referentes femeninos, "los estereotipos los tienen los varones".

Por su parte, Irene Riobóo, Investigadora en el Instituto Europeo de Igualdad de Género de la UE detalló la panorámica de la situación de niñas y jóvenes en el ámbito Steam en la Unión Europea. Explicó que el instituto es una agencia de la UE para contribuir a la igualdad de género y también repasó algunos datos que muestran que esa desigualdad afecta a la autoestima de las mujeres ante creerse capaces de manejarse en cuestiones informáticas y que las hace más vulnerables ante posibles acosos y violencias.

"Ellas creen que tienen menos opciones en ciencias a los 15 años, solo el 38 de las chicas lo piensa", señaló. Por ello pidió fomentar políticas que eliminen estereotipos y barreras culturales y modelos Steam para las chicas.

"La brecha de género se reduce si las niñas van a Steam y si los niños van a áreas feminizadas, como educación y cuidafos, porque no se les ha dado importancia ni el valor", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
AHP/gja