LA MINISTRA DE FOMENTO Y SU HOMOLOGO FRANCES ASISTIRAN AL COMIENZO DE LAS OBRAS DEL TUNEL DEL AVE A PERPIÑAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el ministro francés de Transportes, Dominique Prevén, asistirán al inicio de las obras del túnel de El Pertús, en la línea del AVE Figueras-Perpiñán, que tendrá lugar el próximo martes, día 19.
El tramo internacional del AVE entre Figueras y Perpiñán es la primera obra ferroviaria europea que se realiza en colaboración entre dos países desde el túnel del canal de la Mancha. Tenía que entrar en servicio en el 2004, pero no estará terminado hasta finales de 2008 y los primeros trenes no circularán hasta 2009.
La sociedad concesionaria TP Ferro, formada por las empresas ACS-Dragados y el grupo francés Eiffage, construirá dos helipuertos en las bocas norte y sur del túnel de El Pertús.
El túnel bitubo, de 8,3 kilómetros de longitud, contará con una galería de acceso intermedio en la parte central del túnel que servirá para realizar un reconocimiento y el tratamiento del terreno en la zona geotécnicamente más complicada.
El túnel de El Pertús es el principal elemento del trazado fronterizo del AVE, de 44 kilómetros, que supondrá una inversión de 1.125 millones de euros y está diseñado para permitir una velocidad superior a los 300 Kmh. Cinco viaductos que sumarán 3.650 metros, con una altura máxima de 47 metros, es otra de las características del trazado.
Las previsiones de tráfico son que en el 2009 circularán a diario 34 trenes de viajeros en ambos sentidos y 24 de mercancías. Las mismas previsiones señalan que diez años más tarde se invertirá la tendencia y el tráfico será de 52 convoyes de mercancías y 49 de viajeros cada día.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2005
L