Violencia machista

La ministra de Igualdad devuelve la llamada al PP sin concretar cuántas pulseras antimaltrato fallaron

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, habló este viernes por teléfono con el vicesecretario del ramo del PP, Jaime de lo Santos, sobre los fallos informáticos en las pulseras antimaltrato que provocaron que, durante un plazo indeterminado de tiempo, no se pudiera conocer los movimientos de varios hombres condenados por violencia machista.

Sin embargo, fuentes populares lamentaron que la ministra "no ha podido concretar el número de maltratadores que quedaron sin control telemático" en una conversación de 12 minutos.

El principal partido de la oposición anunció esta mañana que descolgaría el teléfono para exigir a Redondo "la explicación urgente e inmediata" que requiere "la alarma social y la preocupación de miles de mujeres" desatada por la noticia. Y, tras dos llamadas a las 9.47 y a las 11.19 horas, la ministra respondió al PP "casi cinco horas" después, pero no satisfizo sus expectativas.

"Ana Redondo no ha aportado ninguna información que no hayamos visto antes en su intervención ante los medios de comunicación al terminar su acto en Valladolid", señalaron fuentes de Génova. "Agradecemos que devuelva la llamada, pero lamentamos que no se haya producido por iniciativa del Gobierno y que tampoco haya ofrecido más información".

El PP reclamará ahora toda la información en el Congreso y en el Senado para esclarecer el alcance del fallo en la migración de datos entre Telefónica, la antigua contratista de las pulseras, a la nueva, formada por la UTE Vodafone-Securitas. Este cambio derivó en la pérdida de datos anteriores a marzo de 2024, lo que provocó "absoluciones y sobreseimientos" de agresores debido a que los juzgados no podían contar con la información sobre sus movimientos, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

Feijóo acusó este viernes al Gobierno de ocultar el problema y reclamó la dimisión de Redondo. "Es indolencia, se desoyeron las advertencias; es ocultación, se escondieron durante meses los efectos de la negligencia; y ya es mala fe porque a esta hora en lugar de dar la cara el Gobierno se esconde y no da ninguna información", dijo en el Campus FAES 2025.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
PTR/nbc