Salud

La ministra de Sanidad anima a los aspirantes a las 11.607 plazas sanitarias especializadas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, dio este sábado "todo el ánimo y la suerte" a las personas que se examinan en esta jornada para optar a una plaza de Medicina, Farmacia, Enfermería o de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, “y que van a formar parte de nuestro sistema sanitario”.

Acompañada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, García indició que esta es una manera de dar la bienvenida a los nuevos profesionales “a nuestro sistema sanitario, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad”.

La ministra recalcó que se han hecho "grandes esfuerzos" para ampliar las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y que desde el año 2018 hay casi 600 plazas más.

En este sentido, subrayó que hay que hacer "un gran trabajo" con las comunidades autónomas para que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria sea una profesión atractiva, “porque estamos viendo pérdidas de vocaciones que como país no nos podemos permitir”.

Insistió en que se debe trabajar para que los médicos y las médicas de Atención Primaria se queden y que validen ese primer nivel, “que es tan importante y que debemos reforzar”.

En toda España se desarrolla el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 11.607 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Un total de 30.066 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año en 28 localidades de todo el país. Se trata de una oferta récord del número de plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada. En total, se ha aumentado un 5% el número de plazas respecto al pasado año (436 plazas más).

En la titulación de Medicina, la oferta es de 8.772 plazas (incremento de un 3%), de las cuales 614 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.492 plazas. A estas plazas aspiran 13.990 médicos.

La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 2.108 plazas, un 7% más que en la convocatoria previa, de las cuales 148 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas. El número de aspirantes de Enfermería es de 9.010.

En el resto de las titulaciones la oferta es de 340 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.559, 247 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 3.850 aspirantes, 65 plazas ofertadas en Biología y 1.071 aspirantes, 48 plazas en Física y 305 aspirantes y 27 plazas en Química a las que concurren 279 aspirantes.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2024
PAI