Infraestructuras

La ministra de Transportes visita el Puerto de Tarragona, que espera ampliarse con 27 millones de fondos europeos

MADRID Tarragona
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitó este viernes el Puerto de Tarragona, donde mantuvo un encuentro con el presidente, Saül Garreta, y otros miembros del Comité Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Tarragona para conocer su proyecto de ampliación y los planes de mejora del mismo.

La ministra estuvo acompañada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà.

Garreta aprovechó una reunión con la ministra para hacer un repaso de los proyectos de ampliación del Puerto en el término municipal de Vilaseca, que contempla "un crecimiento económico respetuoso con el medio natural y el paisaje".

También contempla "objetivos ambiciosos como la construcción del contradique de Ponent, las medidas medioambientales compensatorias para estabilizar la playa de La Pineda y la recuperación de Els Prats d'Albinyana, espacio incluido en la Red Natura 2000".

El presidente del Puerto señaló que el proyecto de construcción del contradique aspira a una ayuda de hasta 27 millones de euros a través de la próxima convocatoria de los Fondos Europeos CEF (Connecting Europe Facility – Mecanismo Conecta Europa).

La cita sirvió también para abordar temas ferroviarios, dada la necesidad de descarbonizar el transporte de mercancías y el compromiso del Puerto con convertirse en una infraestructura económicamente sostenible.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria expuso los planes en materia de accesos ferroviarios, el estado actual de la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, que está subvencionada con 14 millones de euros de los Fondos MRR de la UE; así como los planes de ampliación y modernización de la terminal intermodal de La Boella.

Por último, explicó a la ministra el proyecto de restauración de la Torre d'En Virgili, una edificación defensiva del siglo XVI situada cerca de la zona logística y que pretende mejorarse con una ayuda del 2% cultural.

Precisamente, la visita concluyó con un desplazamiento a esta zona logística para conocer de primera mano los trabajos en curso y las perspectivas de futuro de este espacio de casi 1 millón de metros cuadrados. El Puerto destacó en un comunicado que se trata del espacio logístico anexo a un puerto más importante del Mediterráneo y, como tal, supone una gran oportunidad para potenciar la economía de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
PAI