Sanidad

El ministro de Sanidad dice que los más de 180 médicos en jubilación activa ayudan a paliar la falta de facultativos

- Se pretende alargar hasta los 72 años la edad máxima de los especialistas que siguen trabajando

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MinistroSanidadTrasplantesMedicos

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, afirma que los más de 180 médicos que se han acogido voluntariamente al plan de jubilación activa hasta los 70 años serán una ayuda a “paliar la falta de facultativos” que sufre España. El objetivo es que este plan “se alargue hasta los 72 años” hasta que se formen nuevas promociones de profesionales de la Atención Primaria.

Miñones explicó que el proyecto de jubilación activa de los médicos supone que “un 86% de los que podían acogerse a esa jubilación activa lo han hecho” y confirmó a Servimedia que van a intentar incorporar en próximos años a nuevos profesionales en edad de jubilación.

Lo que se pretende es que los médicos próximos a jubilarse opten por “una jubilación activa hasta los 70 años, se incorporan al sistema cobrando un 75% de la pensión, además del sueldo” que les corresponda. Para Sanidad, éste es uno de los mecanismos que puede dar como solución ante la gran cantidad de profesionales que van a finalizar su vida laboral en el próximo lustro.

El ministro reconoció que la oportunidad de que un médico jubilado pueda prolongar sus años en activo “no es que sea un éxito, pero es que es lo que tenemos encima de la mesa" y detalló que "se trata de la posibilidad de incorporar ahora a más de 180 profesionales sanitarios que, sin esta medida, no estarían ejerciendo”.

"Es el mecanismo que nos queda de forma que de forma voluntaria, siempre hay que recalcarlo, cualquier médico pueda continuar hasta los 70 o incluso estamos estudiando la posibilidad de emplearlo hasta los 72 años, tal como lo está pidiendo también alguna comunidad", recalcó, ante la escasez de especialistas en Atención Primaria.

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

Otras medidas que ya está utilizando Sanidad es la homologación de títulos comunitarios, que se incrementa un 68% desde 2017, además de extracomunitarios. Miñones señaló que, en el caso de los facultativos extracomunitarios, "hemos pasado de 100 que se estaban homologando a 700 profesionales también se incorporarán a nuestro Sistema Nacional de Salud para ir solventando la problemática inmediata que tenemos".

Por último, aunque es la de Atención Primaria la especialidad donde han quedado vacantes este año, "en el resto de especialidades, se ha ocupado el 100% de las mismas", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
CAG/MAN/gja