Investigación

Miñones defiende el avance de la Medicina Personalizada de Precisión en España “de manera equitativa”

- La puesta en marcha de la próxima especialidad de Genética "contará con los primeros especialistas en 2025"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, apoya seguir impulsando proyectos de Medicina Personalizada de Precisión en toda España “de manera equitativa” para individualizar el diagnóstico, los tratamientos, así como los programas de prevención.

Así lo manifestó este lunes tras visitar, junto al consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, las instalaciones de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

El ministro de Sanidad recordó la importancia del Perte para la Salud de Vanguardia, que prevé destinar 230 millones de euros más para el desarrollo del Plan de Atención Digital Personalizada, la implantación de la cartera de servicios de genómica y la mejora de la asistencia a los pacientes con enfermedades raras, trastornos neuromotores y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En esta misma línea, se ha referido al Programa IMPaCT de Genómica, que impulsa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que precisamente coordina el director ejecutivo de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo.

ESPECIALIDAD DE GENÉTICA

Dicho proyecto incluye la Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que se centra en las áreas de enfermedades raras, cáncer y Farmacogenómica. El ministro Miñones agradeció a la Fundación y Ángel Carracedo su labor de asesoramiento ante "la puesta en marcha de la próxima especialidad de Genética para poder contar con los primeros especialistas en el horizonte temporal de 2025".

Por otro lado, el ministro de Sanidad valoró otras inversiones en investigación como el Plan 5-P (Predictiva, Preventiva, Personalizada, Participativa y Poblacional), liderado por el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades y ciudades autónomas, el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), las sociedades científicas y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Destacó que este programa "incide en las pruebas genéticas como herramienta de gran importancia para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y que, además, son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos".

José Miñones valoró los trabajos que se están desarrollando, en coordinación con las comunidades autónomas, "para actualizar el área de genética de la Cartera de Servicios Comunes, tras el acuerdo alcanzado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

"Este tipo de pruebas constituyen un elemento esencial para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario como son las enfermedades raras y las enfermedades oncológicas, así como para la selección y el seguimiento de tratamientos óptimos y la toma de decisiones reproductivas", explicó el titular de Sanidad.

Entre otras personalidades, también participaron en la visita el director ejecutivo de la Fundación, Ángel Carracedo; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la directora científica de Fundación Kaertor y directora de CiMUS, Mabel Loza; y la coordinadora de la Estrategia de Medicina de Precisión de Galicia, María Brion.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
CAG/clc