Formación sanitaria

Sanidad aprueba 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 4% más

- Las nuevas plazas MIR de FSE serán 8.767, frente a las 8.550 de 2022

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció este jueves la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023-2024, que cuenta con 11.600 plazas y supone un 4% más respecto al año anterior.

Así se decidió por unanimidad tras la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidido por Miñones, que se celebró de manera telemática.

Dentro de las nuevas 11.600 de Formación Sanitaria Especializada,se encuentran las plazas de médicos MIR, que serán 8.767 en el curso 2023-2024, frente a las 8.550 en 2022. Y las nuevas plazas de Formación de Atención Primaria serán 2.489 en 20233, frente a las 2.455 de 2022 y lejos de las 1.682 de la convocatoria de 2014.

Sobre la propuesta que realizó ayer el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de aumentar 1.000 plazas más de médicos de Atención Primaria, el ministro de Sanidad destacó que "es demagogia pura o falta de conocimiento".

“Hay que ser realistas sobre esta propuesta del PP de aumentar 1.000 plazas nuevas en Primaria. No sé si Feijóo confunde plazas MIR con Plazas de FSE. Mi pregunta es, ¿están las comunidades autónomas de acuerdo con ellos y están preparadas para asignar estas nuevas plazas de Atención Primaria, lo que significa tener presupuesto y tutores para los médicos?".

PLAZAS SIN CUBRIR

Miñones explicó que la convocatoria de FSE llega una "cifra récord", aunque reconoció que hay plazas que siguen quedando finalmente sin cubrirse. Añadió que "algunas comunidades autónomas nos han solicitado que se reduzca la nota de corte para que haya más aspirantes para cubrir cada plaza; ahora estamos en una nota de corte: 37 preguntas correctas de 200, lo que significa que la mayoría lo aprueban".

Además, dijo que "ahora son 10.793 los candidatos MIR que superaron el examen, para unas 8.500 plazas. La razón para que quedaran plazas vacantes hay que buscarla en otro sitio, ya que el 93% de los aspirantes aprueban el examen".

Sobre cómo hacer más atractivas las plazas vacantes, Miñones aseguró que los factores "no son sólo económicos, sino de condiciones de trabajo como, por ejemplo, la dispersión". Por ello, dijo que se pretende "incorporar la asignatura de Medicina de Familia en la carrera o incorporar rotaciones dentro de los centros de salud", para suscitar nuevas vocaciones entre los nuevos médicos.

En cuanto a los abandonos de las plazas por parte de los nuevos MIR, se está realizando haciendo un análisis para comprender por qué sucede y ponerle remedio.

300 JUBILACIONES PARCIALES

Como ayuda a las vacantes que no se están cubriendo, el ministro de Sanidad destacó que ya son 300 los médicos que se han acogido en toda España a la jubilación parcial, que han decidido mantener su puesto de trabajo hasta los 70 años. "A pesar de que pueda parecer poco, es el 93% de los facultativos que iban a jubilarse y contaban con las condiciones para la jubilación parcial", resaltó el titular de Sanidad.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad está intentado que la edad de la jubilación parcial llegue a los 72 años, hasta que se formen nuevas promociones de médicos, especialmente de Familia.

Por último, al acto de presentación asistieron también la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2023
CAG/gja