MIRET MAGDALENA COINCIDE CON EL GOBIERNO EN LA REDUCCIÓN DE LA APORTACIÓN A LA IGLESIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teólogo Enrique Miret Magdalena coincidió hoy con el Gobierno en la necesidad de que las aportaciones ecónomicas del Estado a la Iglesia Católica vayan disminuyendo y en que la Iglesia comience a autofinanciarse, tal y como quedó recogido en los acuerdos Iglesia-Estado de 1979.
"A mí no me parece mal" que el Gobierno comience a reducir las aportaciones a la Iglesia, aseveró a Servimedia Miret Magdalena. La Iglesia "se comprometió a una cosa, pues que la cumpla", añadió.
El teólogo recordó que en los acuerdos de 1979 la Iglesia se comprometió a autofinanciarse. "Eso quiere decir que poco a poco tendría que pensar que algunas de estas aportaciones tendrían que disminuir, incluso algunas desaparecer".
Sin embargo, según dijo, Cataluña es la única zona de España que ha conseguido autofinanciarse desde hace unos años, al menos en parte, mientras el resto de la Iglesia "no ha hecho absolutamente nada y además están pidiendo más aportación por parte del Estado para pasar del 0,5 al 0,7%".
En opinión de Miret Magdalena, la actual confrontación entre el Gobierno y la Iglesia acabará cuando la Iglesia asuma que España es un estado aconfesional. "Al final la Iglesia se dará cuenta que no puede estar pidiendo siempre en un Estado que como dice la Constitución es aconfesional. La Iglesia tendrá que asumir que está en ese Estado aconfesional", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
SBA