Investigación
La misión DART de la NASA capta con alta resolución el sistema binario de asteroides Dídimo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo internacional de astrónomos, en el que participan el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), presentó las primeras imágenes con alta resolución de Dídimo, un sistema binario de asteroides cercano a la Tierra.
Según informó el CSIC, las imágenes obtenidas con las sondas DART y LICIAcube permitieron a los astrónomos inferir información clave sobre la geología y la evolución del sistema de asteroides.
El estudio se publicó este martes en cinco artículos en un número dedicado a este tema en la revista Nature Communications.
Las observaciones de asteroides cercanos a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés) demostraron que gran parte de ellos existen como sistemas binarios. Los astrónomos plantearon la teoría de que estos sistemas binarios se forman cuando aumenta la velocidad de rotación de un único asteroide tipo rubble pile o pila de escombros.
Este expulsa restos, que a su vez acaban formando un nuevo compañero. Dicho proceso depende de las propiedades geofísicas del asteroide. Por tanto, estudiar la forma y la morfología de la superficie de los asteroides es clave para interpretar su evolución, según detalló el CSIC.
Gracias a las observaciones de proximidad del sistema Dídimo, recogidas por la misión DART de la NASA cuando colisionó con el sistema de asteroides en 2022, el equipo tuvo una oportunidad de observar de cerca a nivel geológico un sistema binario NEA.
“A través de este análisis, pudimos inferir sus propiedades geofísicas y ampliar nuestra comprensión sobre la naturaleza física de estos asteroides”, explicó el investigador del IAA-CSIC y miembro del Proximity Imaging Working Group de la misión DART, Juan Luis Rizos, cuyo papel principal fue el análisis y modelado fotométrico de las imágenes capturadas por la cámara DRACO de la sonda.
Por su parte, el investigador del ICE-CSIC y del IEEC, Josep M. Trigo-Rodríguez participó en el análisis de las imágenes de mayor resolución obtenidas por la cámara DRACO a bordo de la nave DART.
La especialización del equipo del ICE-CSIC en meteoritos condríticos que forman estos asteroides permitió mejorar la interpretación de los procesos que ocurrieron en ellos.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
AGG/clc