LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES DESCONFIA DE FELIE GONZALEZ, SEGUN UNA ENCUESTA DEL CIS ELABORADA EN JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

Un50 por cien de los españoles aseguran que tienen poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, Felipe González, frente a un 44 por cien que dice tener mucha o bastante, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha el pasado mes de junio, a la que tuvo acceso Servimedia.

El estudio del CIS señala, además, que una mayoría de españoles califica de "más bien positivos" los diez años de Gobierno del PSOE en materias como el desarrollo económico y cultural y la estabiidad de la democracia, pero "suspenden" a los gobiernos de González en lo referido a la lucha contra las desigualdades sociales.

En el apartado económico, las respuestas arrojan un 43 por cien de personas que califican la "década socialista" como "más bien positiva", frente a un 28 por cien que la considera "más bien negativa" y un 13 por cien para quienes la presencia de González en La Moncloa no ha influido "ni positiva ni negativamente".

Sin embargo, la opinión de los españoles es la contrariacuando tienen que valorar cómo se ha repartido la riqueza, ya que un 40 por cien de las personas encuestadas dicen que la gestión del PSOE en el Ejecutivo ha sido "más bien negativa" en la lucha contra las desigualdades sociales.

Por el contrario, hay una mayoría absoluta que califican de "más bien positivos" los diez años de Gobierno socialista para la estabilidad democrática (55 por cien) y el reconocimiento y la imágen de España en el exterior (65 por cien).

La encuesta fue realizada por el CI entre el 16 y el 20 de junio de este año, sobre un total de 2.495 entrevistas a mayores de 18 años en todo el país, y sólo un mes antes de que el Gobierno anunciara el ajuste presupuestario para 1992, junto a medidas estructurales como el denominado "decretazo", el incremento de las tarifas del IRPF y el IVA, así como la reforma de la ILT.

CORRUPCION: PRINCIPAL PROBLEMA

Respecto a los principales problemas que tiene planteados la política en España, la respuesta de los encuestados otorga una ampliamayoría (43 por cien) a quienes sitúan la corrupción a la cabeza.

También hay un 25 por cien que cree que los partidos políticos no representan suficientemente a la gente, otro 24 por cien que ve una gran apatía y falta de interés de los ciudadanos por la política, un 19 por cien que opina que la gente confía poco en las instituciones políticas y un 18 por cien para quienes hay demasiado compadreo entre partidos.

En el terreno exterior, la encusta del CIS confirma la opinión de europeistas que setiene en el resto de la Comunidad de los españoles, ya que el 47 por cien se muestran satisfechos con la incorporación de España a la CE, por entender que ha beneficiado al país "mucho o bastante", mientras que un 32 por cien opina que ha reportado "pocos o nigún" benficio.

También hay un saldo favorable de respuestas a favor de la construcción europea, con un 62 por cien que están "muy a favor o bastante a favor" de la unidad política y económica de los "doce", frente a un escaso 8 por cien que dicenestar "bastante en contra o muy en contra".

Además, un 41 por cien se muestraron favorables a la medida que cuatro meses después adoptó el Congreso de ratificar los Acuerdos de Maastricht, mientras que un 8 por cien opinó en sentido contrario a lo que luego hicieron las Cámaras.

INTENCION DE VOTO

El estudio del CIS incluye también un sondeo sobre la intención de voto de los españoles y su identificación o simpatía con los partidos políticos, del que se deduce que, en junio, un 33 por cien de lo votantes hubiera repetido el apoyo que prestó al PSOE en 1989, frente al 16 por cien que respaldaría al PP.

Otro 8 por cien estaría dispuesto a votar a Izquierda Unida, un 3 por cien Convergencia i Unión, un 1 por cien al CDS, otro 1 por cien al PNV y un 6 por cien a otras formaciones tanto de ámbito nacional como regionalista. Destaca la tendencia a no votar o hacerlo en blanco de un 18 por cien de las respuestas y el 14 por cien que desea no responder.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
G