LA MITAD DE LOS EUROPEOS CREEN QUE SU PAIS SE HA BENEFICIADO DE PERTENECER A LA UE
- Los ciudadanos del Reino Unido y Suecia siguen siendo los más reacios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los ciudadanos europeos creen que su país se ha beneficiado de formar parte de la Unión Europea (47%), mientras que tres de cada diez opinan lo contrario (32%) y el 14% consideran que es indiferente. Daneses, irlandeses y holandeses son los más optimistas en cuanto a la participación en la UE.
Los irlandeses son, con diferencia, los que opinan que su país se ha beneficiado más por su pertenencia a la UE (86%). Le siguen Grecia (72%), Luxemburgo (0%), Portugal (69%), Dinamarca (65%), España (64%), Holanda (61%), Bélgica (59%) e Italia (49%). Por debajo de la medida comunitaria se encuentran Francia (46%), Alemania y Finlandia (39%), Austria (38%), Reino Unido (30%) y Suecia (25%).
A pesar de las cifras tan negativas de Suecia, los resultados demuestran una pequeña mejoría respecto a la primavera de 2000. El Reino Unido ha registrado un incremento favorable de cinco puntos, y otros países, como Austria, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, también hn logrado mejorar la percepción de sus ciudadanos. Por contra, Holanda, Francia, Grecia, Portugal y Finlandia han registrado evoluciones negativas.
Demográficamente, los europeos de 20 años o más son más susceptibles a opinar que su país se ha beneficiado (59%), mientras que los menores de 15 años son los más reacios a compartir este punto de vista (39%).
En el caso de España, para el 64% de los ciudadanos encuestados la UE ha sido positiva, un 47% opina que el beneficio ha sido significativo, mintras que un 18% cree que no se ha beneficiado, cifra que ha ido disminuyendo desde 1994, cuando los ciudadanos más escépticos llegaban al 60%.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2001
E