Crisis climática

El MNCN muestra en un 'esqueleto climático' las temperaturas mundiales desde 1880

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) muestra desde este miércoles ‘El esqueleto del cambio climático’, una escultura al aire libre que mide tres metros cúbicos y pesa 1.500 kilos, y representa los cambios en la temperatura global desde 1880 hasta 2024 a través de una columna vertebral y costillas.

Creada por Tangible Data, la obra busca unir el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología para hacer tangible el cambio climático al transformar datos científicos en una experiencia visual y educativa.

“Con esta escultura ubicada frente a la fachada principal de Museo pretendemos llamar la atención e invitar al público a reflexionar sobre la evolución del clima, algo imprescindible en el contexto actual”, según Borja Milá, vicedirector de Exposiciones del MNCN, museo ubicado en Madrid.

Desde Tangible Data, estudio donde se creó la escultura, apuntan, en declaraciones facilitadas por el Museo: “Nuestra misión es poner los datos en manos de audiencias no expertas. Convertirlos en objetos físicos o esculturas nos permite conectar de manera emocional con las personas y generar espacios de aprendizaje. Esperamos que esta colaboración con el MNCN se traduzca en atracción de nuevos públicos interesados y concienciados con el cambio climático”.

El cambio climático es uno de los principales ejes de investigación del MNCN y de sus programas educativos. La escultura pretende promover una comprensión más profunda de los retos ambientales y recuerda el papel que desempeña la ciencia en todo ello.

Además de contemplarla, un código QR ubicado en la instalación conectará a los visitantes con una aplicación web que integra herramientas para facilitar la interpretación de los datos a través de glosarios, juegos o realidad aumentada, entre otros.

NASA GISTEMP

Los datos empleados para desarrollar esta escultura provienen de NASA Gistemp (Global Historical Surface Temperature Analysis) y miden las anomalías de temperatura. No son valores absolutos de grados, sino desviaciones respecto a la media del periodo base (1951-1980). Estos datos los calculan y actualizan mensualmente.

Cada vértebra de hierro representa una década, desde 1880 hasta la actualidad. Disponer de datos abiertos permite reflexionar de manera objetiva sobre el presente y el futuro, y abordar problemas como la desinformación.

Los visitantes también podrán observar el vacío de la última vértebra, que no tiene costilla. Esto propone y abre un debate sobre el futuro no escrito del clima.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGR/gja