Digitalización

El modelo de lenguaje fundacional en castellano y lenguas cooficiales para el desarrollo de aplicaciones estará disponible este año

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anticipó este jueves que el “gran modelo” de lenguaje fundacional en castellano y lenguas cooficiales anunciado por Pedro Sánchez para que empresas e instituciones puedan desarrollar aplicaciones más potentes y eficaces se pondrá en marcha este mismo año, “en próximos meses”.

Así lo avanzó Escrivá durante la Comisión de Transformación Digital del Senado, donde compareció para presentar las líneas generales de su departamento y en la que planteó tres “grandes consensos”, que versan sobre la potenciación de las capacidades tecnológicas de España, el uso “ético” de la inteligencia artificial (IA) y la modernización de las administraciones.

Explicó que el primer consenso busca reforzar las capacidades tecnológicas del país, para lo que ya se han dado los primeros pasos para la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una Entidad Pública Empresarial que permitirá agrupar en un vehículo ágil la inversión pública en sectores tecnológicos de vanguardia, que ahora se encuentra repartida en distintos organismos, propiciando así sinergias y una unidad de propósito y acción en ámbitos donde la competencia internacional es muy intensa y la velocidad de cambio extremadamente rápida.

El ministro destacó la buena posición de España en aspectos como la conectividad aunque recordó que cuando ha habido problemas con las cadenas de suministros se demostró que falta autonomía en España y Europa. Al respecto, puso en valor el desarrollo del ‘Perte chip’ y la producción de semiconductores.

"Somos líderes europeos en conectividad, con el 100% de la población con posibilidad de acceso a la banda ancha ultrarrápida por fibra o por satélite; estamos acelerando el despliegue del 5G, y además contamos con condiciones excepcionales de posicionamiento geográfico, clima y producción de energías renovables. Sumaremos a todo esto un nuevo marco regulatorio que favorezca la instalación sostenible de CPD, para asegurarnos de que estas infraestructuras que requieren un importante uso de energía y agua se instalan con todas las garantías medioambientales", ahondó el ministro.

En cuanto al segundo consenso, relativo al impulso de la IA y de su uso ético, José Luis Escrivá subrayó que esta tecnología está propiciando "enormes ganancias de productividad, incluso en sectores que hasta ahora no se habían visto afectados de una forma tan intensa por las revoluciones tecnológicas anteriores, como el sector servicios".

Al respecto, señaló que el Gobierno orientará su acción en este campo a favorecer el desarrollo y aprovechamiento de los beneficios de esta tecnología tanto en la economía general como en la prestación de servicios públicos. Para ello se impulsarán las capacidades de supercomputación, a partir del trabajo de instituciones de referencia internacional como el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

Además, destacó la puesta en marcha durante este año de un gran modelo de lenguaje fundacional en castellano y lenguas cooficiales para que empresas e instituciones puedan desarrollar aplicaciones más potentes y eficaces. Asimismo, se acelerará el fomento del capital humano, proporcionando financiación a las distintas iniciativas de investigación y de apoyo a los investigadores.

Igualmente, resaltó que se pretende favorecer el acceso de las pymes a la IA, ya que no tienen “tantas facilidades” para ello y puso en valor los 3.000 millones con los que está dotado el ‘Kit Digital’ para potenciar la digitalización de las empresas.

También se pondrá el foco en el sector público y su transformación, poniendo en valor los datos con los que cuentan las administraciones para generar "proyectos piloto, que puedan ser escalados en caso de ser exitosos, que mejoren la atención a los ciudadanos", dijo el ministro. También se remitirá al Parlamento una ley a las Cortes que aborde de forma integral la ciberseguridad antes de que termine el año.

En su intervención, Escrivá avisó también de que se abrirá un debate sobre la gobernanza de la IA implicando “a toda la sociedad” en el que “entre todos fijemos los límites entre lo que puede asignarse a las máquinas y lo que ha de reservarse para los humanos".

En esta materia, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) liderará ese proceso de búsqueda de consensos durante los próximos meses, "constituyéndose en un centro de pensamiento sobre esta tecnología de vanguardia; será la inteligencia de la Inteligencia Artificial", resumió Escrivá.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
DMM/gja