Educación

La Formación Profesional incluirá un módulo sobre sostenibilidad a partir del curso 2024-2025

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Naturgy y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han colaborado en la elaboración del módulo ‘Sostenibilidad aplicada al sistema productivo’ que se impartirá de manera transversal en todos los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) a partir del próximo curso académico 2024-2025.

Según informó la fundación de la compañía energética este martes, ha sido la institución designada para crear estos nuevos materiales y formar a docentes de toda España que deberán impartirlo a partir del año que viene.

Este nuevo módulo es un requerimiento de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y presenta los retos medioambientales, sociales y de gobernanza a los que se enfrenta la sociedad española, ofreciendo las claves para diseñar un plan de sostenibilidad y garantizar un correcto desempeño profesional.

La formación al profesorado, que también comenzó este martes, será impartida por profesionales del sector y estará certificada por Fundación Naturgy y las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas con las que la Fundación tiene convenio.

Este curso de 30 horas, que realizarán docentes de Formación Profesional en España, aportará “los recursos necesarios para alcanzar el aprendizaje esperado: desarrollar conocimiento y competencias básicas en economía verde, sostenibilidad e impacto ambiental de los procesos productivos del sector correspondiente”.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, afirmó que “la nueva FP te prepara para la economía del siglo XXI, para una economía moderna, sostenible y verde. En esta gran apuesta del Gobierno de España por la FP, en este gran proyecto de país, la colaboración público-privada, como la que venimos desarrollando con Fundación Naturgy, ha sido imprescindible”.

“Entre todos y todas hemos hecho posible un objetivo compartido, un nuevo sistema de formación acorde con las necesidades de los jóvenes, de los trabajadores y trabajadoras, y también de las empresas de nuestro país. Por todo ello, hoy somos referente en Formación Profesional en el ámbito europeo”.

Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, valoró esta colaboración con el Ministerio con la conceptualización y desarrollo de los contenidos técnicos especializados en torno a la sostenibilidad, y dijo que “mejorarán la empleabilidad de todos los sectores y contribuirán a una transición energética más justa para todos”.

“Valoramos muy positivamente la apuesta del Gobierno al incorporar la sostenibilidad de manera transversal en todos los ciclos formativos, puesto que de esta manera se integran las competencias asociadas a los nuevos profesionales de todos los sectores productivos”, añadió Coronado.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
ARC/jms/gja