Madrid

‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ llega a 16 piscinas de la Comunidad de Madrid para dar visibilidad a la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Esclerosis Múltiple (FEMM) presentó este domingo, en las piscinas del Centro Deportivo Municipal de La Elipa de Madrid, la edición 2023 de ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, una campaña de sensibilización social que, durante el día de hoy, estará presente en 16 piscinas de la capital y de 8 municipios de la Comunidad de Madrid.

La presentación de la campaña contó con la presencia y apoyo de Carmen González Paz, directora general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud; Ignacio Pezuela, concejal presidente de la JMD Moratalaz; la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología del Hospital Clínico San Carlos; Miguel López, persona afectada por esclerosis múltiple y paciente activo; un grupo de nadadores y nadadoras del Club Deportivo Gredos San Diego que competirá la próxima semana en Campeonato de España Alevín; y Javier Puig de la Bellacasa y Carmen Valls Capell, presidente y directora, respectivamente, de FEMM.

Todos ellos destacaron la importancia de visibilizar la esclerosis múltiple a través de este tipo de iniciativas para normalizarla y concienciar socialmente sobre una enfermedad neurológica que afecta a 55.000 personas en España, 8.000 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Javier Puig de la Bellacasa manifestó que “el apoyo de ciudadanía y administración pública es fundamental en esta labor de visibilización y atención permanente a las personas con esclerosis múltiple y a sus familias”.

Por su parte, la doctora Celia Oreja-Guevara señaló la importancia de la labor de las entidades de pacientes como FEMM. Y que “gracias a la investigación cada vez hay más tratamientos para la esclerosis múltiple, lo que permite a las personas afectadas y a sus familias llevar una vida normalizada y mantenerse activos social y laboralmente”.

Mientras, Miguel López comentó la importancia de sensibilizar mediante acciones solidarias como esta en un entorno lúdico. “Conocer la enfermedad a través de campañas como Mójate ayuda a seguir dando visibilidad desdramatizándola y acercándola a la ciudadanía pero sin renunciar a reivindicarnos como colectivo y a un mayor apoyo a la investigación”.

Ignacio Pezuela puso en valor el apoyo municipal a esta iniciativa, así como lo importante que es la información, la concienciación social y que se conozcan nuevos tratamientos porque eso mejora la vida de las personas con esclerosis múltiple y de sus familias”. Finalmente, Concepción Dancausa señaló también el papel crucial de la investigación en este ámbito y “el apoyo del gobierno de la región a las fundaciones y asociaciones de esclerosis múltiple a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2023
GJA