Cribados

Mónica García advierte al PP que “tendrá noticias de nuestros servicios jurídicos” por los cribados de cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, advirtió este viernes al Partido Popular que “tendrá noticias de nuestros servicios jurídicos” ante la constante negativa de las comunidades gobernadas por el PP de entregar los datos sobre cribados de cáncer y que llevó a que sus consejeros de Sanidad abandonaran el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebraba en Zaragoza.

En rueda de prensa posterior a la celebración de este Cisns con los consejeros que permanecieron en la mesa, Mónica García remarcó que desde su departamento “no podemos admitir que el Partido Popular diga que es un insulto pedirles información y, por supuesto, desde este Ministerio vamos a estudiar todas las vías legales para que las consejerías de salud del PP den respuesta y den información. Van a tener noticias de nuestros servicios jurídicos”.

Además, aseguró que el Partido Popular “ha boicoteado su credibilidad y su capacidad para gestionar una crisis como es la de los cribados de cáncer de mama”.

De hecho, continuó, “han pasado de ser irresponsables a ser cafres. Hoy tenían la oportunidad de dar respuesta a los pacientes y dar confianza a los ciudadanos y ciudadanas y, sin embargo, han boicoteado la transparencia y la información que deben darle a la ciudadanía. Por lo tanto, no han boicoteado a esta ministra ni al ministerio, sino que han boicoteado la posibilidad de dar respuesta a una crisis de confianza”.

Así, la titular de Sanidad se lamentó porque hoy en el Cisns se iban a aprobar dos millones de euros: uno para vigilancia epidemiológica del cáncer y otro para reforzar los centros europeos referentes de cáncer en España. “Esto es lo que ha boicoteado hoy el Partido Popular y esto es inadmisible porque es una deslealtad con su ciudadanía”.

GUERRA A LA TRASPARENCIA

Sin embargo, aseguró que “hay consejeros del Partido Popular que están avergonzados por lo que han hecho”. Y se preguntó “si esta orden la ha dado Génova 13 o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Puerta del Sol que son los que han iniciado esta especie de guerra absurda contra la transparencia en un momento en que las pacientes están asuntadas y preocupadas por saber si sus programas de cribado de cáncer funcionan o no”.

En cuanto al contenido del Cisns, la titular de Sanidad reiteró que el Partido Popular “ha abandonado también la ampliación de la Cartera de Servicios de cribados neonatales; el aumento hasta los 74 años de los cribados de cáncer de colon; el procedimiento para certificar las patologías de personas expuestas al amianto; a los pacientes que podían beneficiarse de uncentro de referencia en Neumología y Cirugía Torácica y el consenso de los consejos interterritoriales de dejar la política fuera”.

En cuanto a la petición de datos, García informó que “es obligación del Ministerio pedir información y pedir datos. Cuando las comunidades del PP quieren ocultar esos datos, la siguiente pregunta es qué quieren ocular y a quién quieren proteger”.

Ante esta situación, Sanidad solo pudo informar a las comunidades que decidieron quedarse en el Pleno. En este sentido, aclaró, “en el orden del día hay puntos de información y aprobación. Hemos abordado los que el Ministerio tiene que informar de iniciativas legislativas. Todo lo que requería un acuerdo o una votación lo hemos tenido que dejar al margen”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
ABG/gja