Hantavirus
Mónica García anuncia que los españoles a bordo del crucero holandés serán trasladados al Hospital Gómez Ulla
- El barco arribará al puerto secundario de Granadilla de Abona, en Tenerife, en tres días
- La ministra afirma que se evitará "todo contacto con la población local"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este miércoles que los españoles a bordo del crucero holandés se encuentran asintomáticos y serán trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla (Madrid) tras ser evaluados en Canarias.
Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento que presidió hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para atender la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Gobierno de España para acoger a la embarcación MV Hondius en las Islas Canarias, en cumplimiento del derecho internacional y el espíritu humanitario.
A esta reunión también asistieron el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por vía telemática; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este último compareció junto a la titular de Sanidad en el Complejo de la Moncloa.
En su intervención, Mónica García indicó que "una vez ha concluido la evacuación de todas las personas sintomáticas, en Cabo Verde, el barco va a continuar rumbo a Canarias, donde espera arribar en el plazo de tres días al puerto secundario de Granadilla de Abona. Es un puerto con muy poca actividad, un puerto secundario que está a 10 minutos del aeropuerto sur de Tenerife".
La titular de Sanidad afirmó que "una vez allí se pondrá en marcha un mecanismo conjunto de evaluación sanitaria para repatriar a todos los miembros del pasaje, salvo que la condición médica lo impida". Así, aclaró,"todos los pasajeros extranjeros serán repatriados a través de un mecanismo europeo de Protección Civil".
Todo este proceso está dirigido por la Comisión Europea y coordinado por la OMS "evitando todo contacto con la población local y velando en todo momento por la seguridad del personal de asistencia".
Los 14 ciudadanos españoles que continúan en el barco, 13 pasajeros y un miembro de la tribulación, "serán examinados cuando lleguen a Canarias y serán trasladados en avión militar a la base militar de Torrejón y de ahí al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde permanecerán atendidos, examinados y permanecerán en cuarentena todo aquel tiempo que sea necesario que dispongan los protocolos clínicos", afirmó García.
"La Organización Mundial de la Salud es la que nos pidió ayer que fuera las Islas Canarias y que fuera España, el país con el puerto más cercano en el marco del reglamento sanitario internacional, para atender la situación. La Organización Mundial de la Salud considera que Canarias y que España reúne las condiciones de desembarco en condiciones de seguridad y también de protección de la salud, no solamente del menor riesgo para los pasajeros y tripulantes, sino también que tenemos las condiciones necesarias para proteger la salud pública de frente a esta infección".
Tras las críticas del presidente canario Fernando Clavijo, la ministro aseguró que ella misma ha estado en contacto con Clavijo, así como el secretario de Estado, Javier Padilla, lo ha estado también con la consejera."Hemos tenido comunicación permanente a todos los niveles para compartir la información y para evaluar riesgos y para coordinar la respuesta", aseguró.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2026
MAG/ABG/gja


