ISCIII

Mónica García asegura que “el negacionismo se ha normalizado” y la labor del ISCIII es “hoy más imprescindible”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este miércoles que “el negacionismo se ha normalizado, abriendo camino a planteamientos contrarios a la evidencia científica”, por lo que la labor del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es “hoy más imprescindible”.

Así lo manifestó durante el acto de toma de posesión de la directora del ISCIII, Marina Pollán, que copresidió junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

En su intervención, García subrayó que "el negacionismo, en sus múltiples formas, se ha normalizado en nuestro entorno, abriendo camino a planteamientos contrarios a la evidencia científica. Por ello, hoy, más que nunca, la labor del ISCIII es todavía más imprescindible como bastión de la investigación y la divulgación".

Además, señaló que este Instituto “es el baluarte que simboliza la excelencia y el orgullo de nuestro Sistema Nacional de Salud. Sigue siendo un referente de excelencia científica y de compromiso social”.

En su discurso también remarcó que “la ciencia nos hace mejores como sociedad. El ISCIII nos ha demostrado que la ciencia es una herramienta muy poderosa para el cambio social, de desarrollo sostenible y de mejora continua de la salud global. Su labor fue especialmente destacada con la pandemia de la covid-19”.

EPIDEMIÓLOGA EXPERTA EN CÁNCER

Sobre la nueva directora del ISCIII, Marina Pollán, la ministra de Sanidad recordó que desarrolló su carrera en este centro de investigación a lo largo de muchos años de experiencia y conocimiento. “Marina es una epidemióloga labrada en el estudio del cáncer, especialmente en los factores de riesgo modificables asociados a los hábitos de vida, sobre todo en el cáncer de mama”.

Por ello, “desde hoy este instituto cuenta con la mejor directora, no solo para ser líderes en investigación sino para que las políticas dirigidas para mejorar la salud de la población se apoyen en la mejor evidencia científica”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades situó la investigación en salud y la transformación del sistema productivo como dos ejes principales de la acción de Gobierno en I+D+I. “Fortalecer y apostar por la ciencia y la innovación también hace que crezca el empleo en España y que tengamos trabajos más estables”.

En su intervención, Morant se refirió al Instituto de Salud Carlos III como una de las organizaciones de investigación biomédicas más importantes del mundo y la cuarta en Europa. “Es un estandarte de la apuesta del Gobierno de España por la salud y la importancia que le estamos dando a la alianza entre la innovación, la sanidad, la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

INVESTIGACIÓN BIOSANITARIA

Además, manifestó que el ISCIII es la “herramienta que tiene España para financiar la investigación biosanitaria y el referente en investigación y en servicios para la prevención y el control de enfermedades”.

A este respecto, puso en valor acciones del ISCIII como el consorcio Certera para el desarrollo de terapias avanzadas, los programas de medicina predictiva o el programa Transmisiones de colaboración público-privada en salud, que “impactan en los hospitales y centros de investigación de todo el país”.

“Este trabajo en red hace que sepamos aprovechar el talento que existe en los territorios y acerquemos los resultados de la ciencia a todos los ciudadanos”, añadió Morant.

Asimismo, recordó que solo en 2024 “se movilizarán 275 millones de euros en convocatorias competitivas generales y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia”, lo que supone “más del doble de inversión que en 2018”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
ABG/clc