Día Mujer

Mónica García denuncia que, pese a la feminización del sistema sanitario, “aún existen techos y escaleras de cristal”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, denunció este jueves que, a pesar de la alta feminización del Sistema Nacional de Salud, la representación femenina en puestos de liderazgo es baja “por el efecto del techo y la escalera de cristal”.

Así lo manifestó durante su intervención por video en la inauguración de la Jornada Mujer y Profesión Médica, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y en la que se abordó la normativa sobre igualdad y conciliación en la profesión médica, entre otros asuntos.

En este sentido, la ministra de Sanidad subrayó que “a pesar de la alta feminización de nuestro Sistema Nacional de Salud, la representación femenina en puestos de liderazgo sigue siendo baja, lo que se conoce como el efecto de la escalera de cristal, por el cual los hombres escalan más rápidamente incluso en profesiones dominadas por mujeres”.

De hecho, añadió, “esto se debe en gran parte a las barreras que existen para las mujeres y especialmente a partir de la maternidad, a lo que se añade un reparto desigual de los cuidados y políticas de conciliación insuficientes”.

Este año, destacó Mónica García, con motivo del 8 de marzo, “el ministerio de Sanidad ha querido poner el foco en los sesgos de género en materia sanitaria. Esta brecha que termina dando lugar a diagnósticos tardíos, a tratamientos inadecuados y peores resultados de salud para las mujeres”.

SALUD DE GÉNERO

Esta situación, remarcó, “nace desde la propia investigación que históricamente ha estado centrada en la salud masculina y monopolizada por el personal investigador masculino”.

Por ello, subrayó el apoyo de su departamento en impulsar una perspectiva feminista que “visibilice los techos y las escaleras de cristal para llegar a la igualdad en toda la carrera profesional, así como ser más proactivos en el talento femenino, especialmente en investigación y promover su liderazgo entre las generaciones más jóvenes”.

A continuación, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, coincidió con la ministra y destacó la creación en 2017 del Observatorio de Género y Profesión por parte del anterior presidente, Serafín Romero.

En esta línea, recordó, “cuando llegué a la presidencia traté de impulsar una junta paritaria de la Comisión Permanente, así como visibilizar los cargos en las instituciones que representen a una profesión feminizada en estos momentos”.

Sin embargo, remarcó, “sigue existiendo una brecha salarial en esta profesión, así como problemas de conciliación y barreras para la mujer cuando se queda embarazada”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
ABG/gja